A segundo debate proyecto de ley sobre régimen de intereses preferenciales
Panamá, 11 de septiembre de 2024.- La Comisión de Economía y Finanzas, que preside Ronald A. De Gracia, aprobó, en primer debate, el proyecto que modifica la Ley 3 de 1985, que establece un régimen de intereses en ciertos préstamos hipotecarios y dicta otras disposiciones.
El documento destaca que los préstamos hipotecarios con intereses preferenciales podrán ser otorgados hasta el 31 de diciembre de 2027, con excepción de los préstamos para vivienda plurifamiliar vertical cuyo valor registrado al momento del financiamiento sea mayor de ciento veinte mil balboas (B/. 120,000.00), y no exceda de ciento ochenta mil balboas. (B/. 180,000.00), los cuales serán otorgados hasta el 30 de junio de 2026.
La diputada Dana Castañeda, proponente de la iniciativa, en su sustentación, indicó que este es un proyecto de ley de relevancia social que tiene el apoyo parlamentario y que recoge el sentir de los panameños. “El país entero está a la espera al igual que las mobiliarias; por ende, nos corresponde a nosotros darle esa esperanza, porque estas son iniciativas que tenemos que discutir”, acotó.
La jefa del legislativo acentuó que lo que se está proponiendo en esta norma es que se extienda el plazo del tiempo hasta el 30 de junio del 2026, para poder terminar los casos que están en trámites.
“Hay que buscar una salida, no podemos conformarnos con decirle al país no hay, tenemos que buscar opciones. Nosotros somos una Asamblea que tiene que velar por el bienestar de los panameños y esta es una ley que tenemos que discutir”, puntualizó.
“El sector inmobiliario, como todos los sectores del país, hoy está esperando que nosotros le demos el salvavidas para poder levantar este país. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo tanto el Ejecutivo como nosotros en el legislativo”, sostuvo la diputada Castañeda.
Ronald De Gracia, presidente de la comisión, concluyó diciendo que hay que sacarle provecho a este proyecto, por lo que instó a todas las partes involucradas en el tema (promotoras, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la banca) a participar en el debate para enriquecer la norma.