A tercer debate, presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2025
No se prevé en años próximos un nuevo juego de esclusas.
Panamá, 27 de agosto de 2024.- Aprueban, en segundo debate, el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para cumplir los planes estratégicos del año fiscal 2024-2025, previendo cualquier imprevisto que desmejore la operación eficiente de la principal empresa marítima del mundo comercial, así como garantizar el agua para el consumo humano.
El pleno legislativo se declaró en sesión permanente para la discusión del proyecto No.8, que dicta el presupuesto de la ACP para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025, que recibió el voto de 58 diputados.
Se proyecta ingresos totales por 5 mil 623.5 millones de dólares, lo que representa un aumento de B/. 847.1 millones con respecto al presupuesto anterior para la operación comercial de esta vía interoceánica. Además, contempla un aporte directo al Estado panameño por la suma de B/. 2,789.5 millones.
Proyecciones de río Indio comprometida con desarrollo humano.
Durante el debate, parlamentarios de las distintas bancadas enfatizaron en el tema central, que ha sido prevalente desde la llegada del documento a la Asamblea Nacional, de asegurar el recurso hídrico para la operación rentable de esta empresa marítima y abastecer a los sectores aledaños para el consumo humano, ante una posible crisis del recurso natural, tal como la experiencia pasada cuando se vio un poco afectado por el Fenómeno del Niño.
Del informe dado por las autoridades de la ACP, producto del debate, se hizo puntual la necesidad de construir infraestructuras que permitan almacenar más agua, cuya dirección apunta a la posible construcción de un reservorio multipropósito en la cuenca del río Indio.
Sobre este aspecto, señalaron que trabajan en un acercamiento con las comunidades para llegar a los mejores términos del interés de desarrollo humano que simboliza este proyecto de embalse. Dijeron estar positivo de lograr convencerlos, pero, de no alcanzar acuerdos aseguró que se tiene previsto otras obras para resguardar agua, refiriéndose a Bayano.
No obstante, para la directiva del ente que rige a la vía interoceánica, a futuro, inmediato, no se pronostica un nuevo juego de esclusas. Estuvieron presentes, en la discusión de este proyecto presupuestario, José Ramón Icaza, ministro de Asuntos del Canal, y Ricaurte Vásquez, administrador de la ACP.