
ACNUR dona unidades móviles a la Defensoría del Pueblo
Panamá, 28 de abril de 2025.- Dos modernas unidades móviles dona la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) a la Defensoría del Pueblo, las cuales coadyuvaran en la promoción y defensa de los derechos humanos, lo que permitirá el traslado a comunidades apartadas y en situación de vulnerabilidad.

La donación permitirá a la Defensoría del Pueblo ampliar su presencia en áreas remotas, garantizando que más personas accedan a mecanismos de defensa. «Esperamos llegar a todo lo largo y ancho del territorio nacional, promoviendo, defendiendo y protegiendo los derechos humanos de todas las comunidades panameñas y también a las personas refugiadas«, afirmó el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González.

Asimismo, José Egas, Representante de la Oficina Multipaís del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Panamá (ACNUR), dijo: «Entregamos a la Defensoría dos vehículos adaptados para servir de Oficinas Móviles de Atención Ciudadana en reconocimiento a las comunidades que abren sus puertas a personas refugiadas«.
Las unidades móviles están equipadas con planta eléctrica, mobiliario de oficina, rampa para personas con movilidad reducida y un espacio reservado para que los Oficiales de Derechos Humanos puedan ofrecer orientaciones o atender quejas.
La entrega de los vehículos adaptados responde a una necesidad urgente identificada en el Informe de la situación de los Derechos Humanos en Panamá 2024, presentado en diciembre por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH), que destaca la necesidad de mejorar la coordinación y el acceso a servicios esenciales en zonas de difícil acceso.