Acodeco alerta sobre abonos en la contratación de servicios y posibles cláusulas abusivas
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recomienda a los consumidores ser cautos a la hora de firmar contratos de servicios, y solicitar a los proveedores toda la información sobre las características del producto o servicio ofrecido, de manera clara y veraz, para poder tomar una decisión al momento de realizar la adquisición del mismo.
En Panamá, a través de la Ley 45 de 2007 (artículo 35), que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, se establecen una serie de derechos para los consumidores. Es importante atender la publicidad, precios y condiciones, que servirán como prueba en casos de reclamaciones y presentación de posibles quejas en contra de estos agentes económicos.
Pero también los consumidores deben conocer un poco más de la trayectoria de la empresa que brinda el servicio: su dirección o domicilio físico, R.U.C, teléfonos de contacto y dirección de correos, y lo más importante no creer todo lo que se promociona, sobre todo por redes sociales.
Las principales quejas recibidas en la Acodeco en temas de falta de información en contratos se debe a empresas que ofrecen planes o paquetes vacacionales, beneficios o descuentos en hoteles y estadías, bonos, servicios funerarios, inmobiliarias, entre otros.
Todo consumidor que se considere afectado en sus derechos, producto de la compra de un bien o la contratación de un servicio a un proveedor, le asiste igualmente el derecho de presentar su reclamo ante la Acodeco. Y en el caso de tratarse de un contrato que mantenga cláusulas abusivas, podría demandarse ante los tribunales, a través de los abogados de la Defensoría de Oficio.