Acodeco orienta a denunciar la venta atada o condicionada
Se define que la venta atada es aquella situación donde la comercialización de un bien o prestación de un servicio está condicionada a que se compre o se adquiera otro bien o servicio, ajeno o diferente al primero.
Panamá, 10 de enero de 2024.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) le recuerda a la ciudadanía que las ventas atadas o condicionadas, son sancionadas por esta institución previa comprobación de las mismas.
En nuestro país, la normativa que regula la venta atada se encuentra en el artículo 36, numeral 15, de la Ley 45 de 2007, que establece la obligación de los proveedores de «abstenerse de realizar acciones orientadas a restringir el abastecimiento, la circulación o la distribución de bienes o servicios, a través del acaparamiento o la venta atada o condicionada, salvo que medie justa causa». Esta disposición se aplica específicamente a situaciones en las que la venta atada se realiza al consumidor final.
La entidad destaca que los centros educativos, especialmente los privados, pueden sugerir pero no imponer marcas específicas, ya que los padres deben tener la facultad de decidir qué y dónde comprar.
Por ejemplo, en el caso de los libros de texto, no se puede obligar a los padres a adquirirlos en el mismo colegio si están disponibles libremente en el mercado, e incluso existe la opción de comprar libros usados. Asimismo, no se pueden imponer compras de otros materiales bajo el pretexto de que son exclusivos del centro de estudio, como aquellos que llevan el logo o diseño específico de la institución.
La Ley 45 de 2007 también aborda la venta o transacción condicionada como una práctica monopolística relativa ilícita, según el numeral 3 del artículo 16. Esta práctica se configura cuando se condiciona una venta o transacción a la adquisición de otro bien o servicio adicional, normalmente diferente o distinguible, o se establece sobre bases de reciprocidad.
Por ejemplo, si un distribuidor de productos vende jabones atados a otros productos como escobas.
Los consumidores afectados por prácticas de venta atada o condicionada se les recomienda presentar una denuncia detallada. La denuncia puede ser anónima y debe incluir información sobre el agente económico involucrado, así como una descripción precisa de la falta.
Se puede presentar a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), disponible las 24 horas los 7 días de la semana, mediante WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de redes sociales AcodecoPma en Facebook y Twitter, y la página web oficial de la institución. Acodeco enfatiza la importancia de estos detalles para facilitar la verificación de la situación denunciada.