Acodeco verifica requisitos de la venta de huevos de gallina en empaques
Panamá, 14 de julio de 2024.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ha puesto en marcha un operativo especial a través de su Departamento de Metrología, con el objetivo de verificar que los empaques de huevos de gallina cumplan con los parámetros establecidos en el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 14-2013.
Este operativo tiene como finalidad garantizar que los productos en el mercado cumplan con las normativas de peso y rotulado establecidas.
Para asegurar que los huevos empaquetados cumplan con el peso declarado, los metrólogos de Acodeco están realizando el pesaje de cada empaque.
Los huevos empacados deben estar colocados en un empaque limpio y cerrado, fabricado con pasta de celulosa, fibra u otros materiales apropiados que aseguren la conservación de su integridad física. Además, deben cumplir con las normativas de rotulado indicadas en el punto 8.2 del reglamento, que incluyen:
• Número de registro de la planta de empaque y distribución de huevos otorgado por la autoridad sanitaria nacional.
• Marca registrada, nombre o razón social y domicilio del productor.
• Clasificación según contenido neto del empaque.
• Fecha de expiración.
En el caso de los huevos sueltos que se empacan, estos deben indicar el tamaño según la clasificación por tamaño o el contenido neto (jumbos, grandes, medianos, pequeños y minis). Además, deben ser mantenidos a una temperatura máxima de 30°C, conforme a lo establecido en el reglamento técnico. Los huevos sueltos, que usualmente vienen en envases de 30 unidades sin empacar, al ser empaquetados deben ser etiquetados con toda la información requerida.
Este operativo es parte del compromiso continuo de Acodeco para garantizar que los productos disponibles para los consumidores cumplan con las normativas vigentes, asegurando así la transparencia y la calidad en la comercialización de productos alimenticios.