Actores clave del comercio estratégico refuerzan medidas para la exportación de tecnologías emergentes
Panamá, 28 de septiembre de 2024.- A fin de fortalecer las capacidades del país y dar cumplimiento al mandato de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al Decreto 81 de 25 de mayo de 2017 de la República de Panamá, representantes del gobierno nacional y el sector privado y académico participaron del Taller Nacional sobre Comercio Estratégico y Control de Tecnologías Emergentes, organizado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS).
“Este taller se da en momentos en que Panamá desarrolla un ecosistema de semiconductores y busca implementar medidas alineadas con el eje de protección de la cadena de suministro de esta industria“, según explicó el ministro de Comercio e Industrias encargado, Carlos Hoyos.
“Nuestra ubicación geográfica privilegiada nos concede muchas ventajas, pero también mucha responsabilidad”, expresó Hoyos, al tiempo que reiteró que el desarrollo tecnológico y la seguridad son una prioridad para el gobierno del presidente José Raúl Mulino.
“Aprovecho para expresar nuestro sincero agradecimiento al Programa de Control de Exportaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos y al Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA por su valioso apoyo, que ha hecho posible la realización de este taller. También, agradezco a todos los representantes del sector público, privado y académico, que nos acompañan hoy. Su participación es fundamental para construir un ecosistema robusto y sostenible que enfrente los desafíos presentes y futuros”, puntualizó.
En tanto, Carlos Fitzgerald, director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), destacó en su intervención la importancia de mantener informados a los principales actores de la cadena de suministro de los riesgos tecnológicos actuales y cómo mitigarlos, así como la trascendencia de la Resolución 1540 para Panamá y el resto de los países.
El embajador Rubén Farje, representante de la Secretaría General de la OEA, también subrayó los objetivos del Taller, y aplaudió los esfuerzos del gobierno de Panamá para su realización.
Por otro lado, la gerente del Programa de Control de las Exportaciones y Seguridad Fronteriza, Dawn Verdugo, indicó que estas acciones buscan contribuir al desarrollo económico de Panamá y, principalmente, a sus avances en la introducción de la industria de semiconductores, entre otras tecnologías, que requieren ser protegidas.