Aduanas pone en marcha operativo “Carnaval sin Contrabando” para reforzar controles en el país
Panamá, 02 de febrero de 2025.- La Autoridad Nacional de Aduanas puso en marcha su tradicional operativo “Carnaval sin Contrabando”, con el objetivo de fortalecer la vigilancia y el cumplimiento de las normativas aduaneras durante esta temporada festiva. Esta iniciativa busca garantizar el cobro correcto de impuestos y combatir el contrabando y la defraudación fiscal.
Según la Ley 30 de 1984, constituye delito de contrabando la introducción al territorio aduanero, o la extracción de mercancías eludiendo la intervención de la Autoridad de Aduana, aunque no se cause perjuicio fiscal o evadir el pago de los derechos, impuestos, tasas y cualquier otro gravamen, así como hacer pasar artículos extranjeros importados desde un territorio de régimen tributario aduanero preferencial o especial a otro de mayores gravámenes.
Mientras que la defraudación corresponde a la realización de cualquier operación aduanera empleando documentos o declaraciones falsas en los que se altere el peso, cantidad, calidad, clase, valor, procedencia u origen de las mercancías.
La entidad recomienda que, para evitar inconvenientes se debe cumplir con el contenido de la declaración de mercancías según el régimen aduanero de que se trate como: identificación y registro tributario del declarante; identificación del agente aduanero o del apoderado especial aduanero, cuando corresponda; código de identificación del transportista y del medio de transporte, régimen aduanero como país de origen, procedencia, número de manifiesto de carga, características de los bultos, tales como cantidad y clase.
Otro de los documentos que se debe portar: factura del país de origen, documento de movimiento comercial, lista de empaque y formulario de saldos.
Los delitos aduaneros son de acción pública y cualquier persona podrá denunciarlos a través de las líneas habilitadas por la Autoridad Nacional de Aduanas 311 o al 506-7444 y al correo denuncias@ana.gob.pa