ANALMO: La seguridad alimentaria no puede depender de decisiones improvisadas
Panamá, 25 de junio de 2025.- La Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO), reafirmó este martes su respaldo a las decisiones responsables que aseguran que el arroz siga llegando a la mesa de todos los panameños de manera ininterrumpida.
«Queremos hacer un llamado a la responsabilidad colectiva y a la toma de decisiones con visión de país, ya que las situaciones improvisadas ponen en riesgo la estabilidad de la cadena de suministros del alimento básico en la mesa de todos los panameños«, señaló la asociación en un comunicado..
Reiteran que, como sector agroindustrial, respaldan firmemente los acuerdos consensuados y sustentados en datos que garanticen el abastecimiento, la continuidad operativa del sistema agroalimentario y la sostenibilidad para todos los eslabones productivos de la cadena (productores, industriales, comerciantes y consumidores). Haciendo referencia a las decisiones tomadas conjuntamente el pasado 5 de junio en la Cadena Agroalimentaria de Arroz.
La agroindustria molinera de Panamá hoy cuenta con suficiente capacidad instalada e infraestructura para recibir y almacenar toda la cosecha nacional y las necesidades adicionales del mercado. «Recalcamos el compromiso del sector molinero a recibir todo el arroz de los productores de Panamá, como históricamente se ha hecho«.
Manifiestan que seguirán trabajando y colaborando con productores, autoridades y comerciantes para estar preparados para los cambios que enfrenta actualmente el mercado nacional. Creemos firmemente que el camino correcto es aquel donde todos los sectores son escuchados y cuyas decisiones se toman con bases y donde prive el interés nacional.
ANALMO exhorta a los miembros de la Cadena Agroalimentaria de Arroz a construir acuerdos alineados con la realidad del mercado local, y conscientes de los retos que impone el contexto internacional. Hacemos un llamado al respeto del estado de derecho y a que las instituciones competentes asuman con responsabilidad y en tiempo oportuno las decisiones que el país requiere para garantizar la estabilidad del sector.