Antony Blinken condena espionaje de periodistas en El Salvador
El funcionario aseguró que la mayoría de crímenes en contra de los periodistas quedan en impunidad y que se envía un mensaje claro a seguir atacando a la prensa sin tener ninguna consecuencia.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, condenó este martes el uso del software espía Pegasus utilizado en más de una treintena de periodistas salvadoreños.
Blinken aseguró en su discurso que actualmente “los gobiernos están complementando las formas tradicionales de represión con nuevas tácticas destinadas a socavar la libertad de prensa” y que “la tecnología se está utilizando no solo para bloquear a los periodistas, sino también para vigilarlos“.
“De 2020 a 2021, más de 30 reporteros, editores y otros empleados de los medios en El Salvador fueron hackeados con el software espía Pegasus, según una investigación independiente, uno de varios países donde periodistas, defensores de los derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil han sido atacados con este software espía“, dijo el funcionario.
Una investigación realizada por Citizen Lab (el laboratorio especializado en ciberseguridad de la Universidad de Toronto) concluyó que 35 periodistas de El Faro, Gato Encerrado, El Diario de Hoy, Diario El Mundo, LA PRENSA GRÁFICA, entre otros, han sido espiados en sus teléfonos celulares, e inclusive se ha extraído información de los mismos.
Dicha investigación dio inició en septiembre de 2021 y fue llevada a cabo junto a las organizaciones Frontline Defenders, SocialTIC, y Fundación Acceso. Luego, sus resultados fueron validados por Amnistía Internacional.
Citizen Lab menciona que si bien no hay manera de concluir que el espionaje a través del software de dio por parte del gobierno de El Salvador, la gran cantidad de infecciones en un país específico lo hace probable. Ya que, este solamente es vendido a gobiernos.
La compañía de tecnología y vigilancia israelí NSO Group, creadora del software de espionaje Pegasus fue demandada por Apple y Meta en diciembre de 2021. Y un mes antes, el Gobierno de Estados Unidos había puesto a NSO en su “lista negra”.
“El año pasado, la Administración Biden colocó a la empresa extranjera que produce Pegasus, el Grupo NSO, en la Lista de Entidades, prohibiéndole recibir exportaciones estadounidenses, incluidas las tecnologías, y afectando gravemente sus operaciones“, manifestó Blinken.
Además, el funcionario aseguró que la mayoría de crímenes en contra de los periodistas quedan en impunidad y que se envía un mensaje claro a seguir atacando a la prensa sin tener ninguna consecuencia.
“Ya sea que estos ataques contra periodistas se realicen utilizando métodos antiguos o nuevos, la gran mayoría de los crímenes contra periodistas en todo el mundo se llevan a cabo con impunidad. Esto envía un mensaje claro a los perpetradores de que pueden seguir atacando a la prensa sin consecuencias“, agregó.
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha registrado de enero a abril de 2022, 39 agresiones a periodistas, destacando la llegada de un nuevo fenómeno para el gremio: el desplazamiento forzado por persecución, difamación y falta de garantías de seguridad por parte de las instituciones del Estado.
Por LaPrensaGráfica/Karla Ramírez