Aprueban en tercer debate el proyecto para fortalecer la lucha contra la trata de personas
Panamá, 15 de octubre de 2024.- La Asamblea Nacional de Panamá, aprobó en tercer debate el proyecto que actualiza y refuerza las disposiciones de la Ley 79 de 2011 sobre Trata de Personas y actividades conexas, adecuando la legislación a los estándares internacionales y a las nuevas realidades delictivas.
El proyecto no solo modifica artículos clave de la Ley 79, sino que también introduce cambios al Código Penal, fortaleciendo el fondo económico destinado a la atención, reintegración social e indemnización de las víctimas.
“Las reformas aclaran el concepto de trata de personas para evitar confusiones con delitos relacionados, como la explotación sexual comercial o el tráfico ilícito de migrantes”, indicó el diputado proponente Francisco Brea.
Para el fiscal Primero Superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, quien también participó durante toda la discusión del proyecto, explicó que esta ley permitirá una persecución más efectiva y eficiente contra quienes se benefician de la vulnerabilidad de las víctimas. Subrayó que, aunque Panamá ha hecho importantes avances, aún persisten deficiencias en la prevención, investigación y sanción de este delito.
Por su parte, Brea añadió que el delito de trata de personas ha aumentado en los últimos dos años. En 2022 se registraron 26 casos, y en 2023, 28 casos. La Comisión Nacional contra la Trata de Personas identificó 11 víctimas en 2023, y hasta abril de 2024 se han identificado 4 posibles víctimas.
Esta reforma es el resultado de la colaboración entre diversos actores, incluyendo la sociedad civil y organismos internacionales como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.