Aprueban importación de cuatro contenedores de papa por desabastecimiento
Panamá, 03 de enero de 2024.- El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), una reunión extraordinaria de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla, celebrada recientemente, se aprobó la introducción al país de cuatro contenedores de papa provenientes de Canadá, ante la situación de desabastecimiento que atraviesan algunos comercios panameños.
La solicitud de importación fue presentada por la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (ACOVIPA).
Bienvenido Pereira, presidente de la Cadena Agroalimentaria, explicó que la reunión se convocó para revisar las normas vigentes de importación de papa y cebolla, productos esenciales en la dieta de los panameños. Además, se discutió la situación de los contenedores de papa, los cuales se encontraban en la Dirección de Aduanas a la espera de la aprobación para su liberación.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, instó a los participantes a tomar decisiones que favorecieran tanto a los consumidores como a los productores. Linares también propuso realizar un inventario en los próximos días para determinar la disponibilidad actual de estos productos en el país, especialmente tras las intensas lluvias registradas entre octubre y diciembre de 2024, las cuales afectaron la producción local.
En cuanto al desabastecimiento de papa, se recomendó la liberación inmediata de los contenedores de papa, así como la aprobación de una importación de 20 mil quintales para los meses de febrero y marzo de 2025.
Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de la Comunidad de Tierras Altas, expresó su comprensión sobre el desabastecimiento y respaldó la decisión de liberar los contenedores para garantizar el suministro a los consumidores, asegurando que el sector productivo no se verá perjudicado por la medida.
La reunión también contó con la participación de autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Autoridad Panameña de Alimentos (APA), y otros gremios de productores de papa y cebolla, así como representantes de ADIPA, ANDIA, Aduanas y Sanidad Vegetal.