Asamblea aprueba en tercer debate ley que regula los medicamentos
Tras un proceso de 3 años de consulta con usuarios, pacientes, sector privado y de gobierno.
Panamá, 18 de enero de 2024.- El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en tercer debate el proyecto de ley 1007 que modifica la Ley 1 de Medicamentos, actualizado su ámbito regulatorio para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.
Los medicamentos actualmente están regulados en la Ley 1 de 10 de enero de 2001, modificada por la Ley 97 de 4 de octubre de 2019; sin embargo, mantiene regulaciones dispersas en un conjunto de normas de materia técnica que incluyen leyes, decretos ejecutivos y resoluciones del Ministerio de Salud.
El diputado Miguel Fanovich, expresó que este proyecto de ley es producto de un consenso, primero en una Mesa Técnica convocada por el Órgano Ejecutivo y luego en una discusión amplia en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.
“Los panameños lo que queremos es que haya más oferta y más competencia en el mercado, que se agilicen los registros sanitarios y que los precios de referencia sean bajos para que los medicamentos que no tiene el Estado sean accesibles a la población”, precisó.
Por otro lado, el diputado de la bancada independiente, Edison Broce, quien se abstuvo de la votación, dijo tener una reserva con este proyecto de ley y señaló que si se examina bien la ley no ve que vaya a ocurrir lo que la población espera que es una reducción en el costo de las medicinas. “Yo no voy a vender falsas expectativas a la población de que los precios de lo medicamentos van a bajar”, expresó.
Con los ajustes realizados los establecimientos farmacéuticos estarán obligados a actualizar el precio de sus productos contenidos en la Canasta Básica de Medicamentos, en la plataforma digital abierta para estos rubros; mientras que el Ministerio de Salud podrá revisar y actualizar los mismos cuando sea necesario.
De igual manera, se crea el Observatorio Nacional de Medicamentos de Panamá, el cual será dotado de recursos económicos y equipos tecnológicos por parte del Ministerio de Salud (Minsa). Este organismo tendrá la responsabilidad de publicar los precios de referencia de las medicinas en los procesos de compra nacional o internacional.