Asamblea Nacional reafirma su compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y la democracia
Panamá, 02 de enero de 2025.- La presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, destacó los logros alcanzados en los primeros seis (6) meses de su gestión, enfatizando el compromiso con la transparencia, el diálogo abierto y la participación ciudadana.
Sus palabras se dieron durante la instalación de la segunda legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias.
La presidenta subrayó que, desde el inicio de su mandato, su prioridad ha sido construir puentes entre el Parlamento y la ciudadanía. Bajo esta visión, se implementaron mecanismos innovadores que han transformado la interacción con los panameños, como la transmisión simultánea de sesiones del pleno y comisiones, a través de plataformas digitales y la Televisora Legislativa, fortalecida recientemente.
“Hemos abierto las puertas de esta Asamblea al pueblo, eliminando barreras físicas y simbólicas que aislaban a esta institución. Hoy, la institución es más participativa, inclusiva y cercana”, aseguró Castañeda.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentran los kioscos interactivos, colocados en estaciones del Metro y las sesiones de comisiones, realizadas en el interior del país, facilitando el acceso directo de la ciudadanía al debate legislativo.
Asimismo, la presidenta resaltó los esfuerzos por estrechar relaciones con los medios de comunicación, realizando recorridos por las principales mesas editoriales del país e invitándolos a ser parte de una nueva era de confianza y transparencia. Como muestra de este compromiso, la Asamblea suscribió los Acuerdos de Chapultepec y Salta 2, reafirmando su respeto a la libertad de expresión.
En términos legislativos, la Asamblea ha logrado avances significativos, presentando 261 anteproyectos y 163 proyectos de ley, con un 84% de las iniciativas provenientes de los diputados y un 16% de los ciudadanos, destacó la presidenta Castañeda, al tiempo que resaltó la alta participación de los diputados, con un 97% de asistencia al pleno y un 92% en las comisiones.
En su discurso, la jefa del Legislativo señaló que otro tema crucial fue la atención a la Reforma de la Caja de Seguro Social (CSS), donde se realizaron amplias consultas nacionales con la participación de 891 ciudadanos, de los cuales 485 presentaron sus propuestas; por lo que instó a todas las bancadas a trabajar en conjunto para aprobar una ley que salve esta institución clave para el país.
Castañeda también expresó el respaldo del Órgano Legislativo en la defensa de la soberanía panameña sobre el Canal, tras la intervención del presidente José Raúl Mulino, en escenarios internacionales. “La Asamblea Nacional está comprometida a proteger la integridad de nuestro territorio y garantizar que el Canal siga siendo panameño”.
Finalmente, agradeció a los diputados y funcionarios de la Asamblea por su compromiso y los instó a continuar trabajando para recuperar la confianza ciudadana. “Todos nuestros esfuerzos están encaminados a dejar un legado de transparencia y eficiencia, construyendo un Parlamento abierto cuyo norte sea un mejor Panamá”, concluyó la presidenta Castañeda.
Durante la sesión de instalación, el presidente de la República, José Raúl Mulino, presentó un informe a la nación sobre su gestión, acto donde estuvieron presentes, ministros de Estado, representantes del cuerpo diplomático e invitados especiales.