Asociaciones de pesca de Panamá y Costa Rica intercambian experiencias
Panamá, 28 de septiembre de 2024.- Con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias para una mejora continua en la actividad, miembros de la Asociación de Pesca y Eco Turismo de Palo Seco (AAPES), en Veraguas, recibieron la visita de la Asociación Pesquera del Golfo de Nicoya de Costa Rica.
En el encuentro, AAPES, realizado en la comunidad de Palo Seco en el distrito de Mariato, se mostró el trabajo desempeñado por los pescadores artesanales, el cual los ha posicionado como una de las organizaciones líderes a nivel nacional, en el ámbito pesquero.
La organización veragüense cuenta con una personería jurídica otorgada por la Dirección de Desarrollo Rural desde el 2010. Bajo esta dependencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) se brinda capacitación, seguimiento y todo lo concerniente al proceso de cambio de junta directiva.
Bruno Mojica, director de Desarrollo Rural remarcó el trabajo, apoyo e impulso del MIDA a estas asociaciones, que redundan en beneficios para los pobladores de áreas rurales.
Elogió la labor desempeñada por la organización pesquera local y agregó que «esto demuestra que se pueden alcanzar importantes logros que causan un impacto positivo en la sociedad y en las comunidades de escasos recursos».
El evento inició con la presentación cronológica de la historia de la organización, el apoyo que han recibido de diferentes instituciones del Estado, así como organismos internacionales como la Fundación Mar ViVa.
Leonor González, fundador de la asociación, explicó que la asociación empezó con 22 hombres y posteriormente se constituyó como una organización mixta conformada en la actualidad por 40 socios.
Fruto del trabajo de años, la Asociación de Pesca y Eco Turismo de Palo Seco cuenta con un centro de acopio (pescadería), una abarrotería, un hostal con cómodas cabañas, restaurante, dos vehículos, un sistema de monitoreo satelital de las embarcaciones.
Tanto miembros de la organización local como representantes del MIDA agradecieron a la asociación pesquera costarricense por el intercambio de experiencias que dan impulso a estos proyectos que nacen en la raíz social de las comunidades costeras.