Auditores internos del sector público se actualizan en jornada organizada por la Senacyt
Panamá, 01 de diciembre de 2023.- La Oficina de Auditoría Interna de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), realizó una jornada de actualización dirigida a profesionales asignados a las Unidades de Auditoría Interna del sector público, directores de la Senacyt e invitados especiales.
Con el lema “Preparándonos para el futuro: asesoría y aseguramiento, tecnología e innovación para el desempeño del auditor interno gubernamental”, la jornada contó con expositores de la Senacyt, del Instituto de auditores internos de Panamá y de la Contraloría General de la República.
El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, expuso el tema: “La ciencia, tecnología y la innovación en el desarrollo de la promoción de la investigación y su impacto en la ciencia”. En su presentación, dejó en claro los retos que el país enfrenta en aspectos tales como el manejo de los desechos, la adecuada gestión hídrica, el sistema de pensiones, cuidado del medio ambiente y recursos naturales, autonomía agroalimentaria, rezago educativo, inequidad, pobreza, entre otros.
“Para poder enfrentarlos es necesario robustecer el sistema de ciencia, tecnología e innovación y ello no solo tiene que ver con máquinas y herramientas, sino con agilidad de los procesos públicos, eficiencia en la actividad gubernamental, uso adecuado de los recursos financieros que provienen de los contribuyentes panameños”, señaló el Dr. Ortega Barría.
La actividad de auditoría interna es fundamental para el desempeño de los servidores públicos, y en el caso de la ciencia, tecnología e innovación, para que estas logren contribuir de manera eficiente y transparente a la solución de las necesidades de la población.
El Lic. José Carrera, jefe de la Oficina de Auditoría de la Senacyt, presentó la conferencia “Ejercicio de monitoreo de control mediante reportes de gestión”.
Otro tema de la agenda fue “Auditoría interna: innovación y tecnología”, dictada por el Lic. Julio R. Jolly More, del Instituto de auditores internos de Panamá.
Por parte de la Contraloría General de la República, el Ing. Ezequiel Garibaldi presentó el tema “El auditor interno ante la rendición de cuentas y evaluación de la integridad como herramientas de control y fiscalización”, y el Mgtr. Alcides Segovia P. abordó el tema “Fortalecimiento de las unidades de auditoría interna del sector público”.
El Dr. Luis Del Vasto y la Ing. Gisela Ribier se refirieron al “Gobierno de datos, el camino hacia la normalización y estandarización de las bases de datos”.
“El auditor interno moderno es un asesor de la administración, garante de que se cumplan los objetivos institucionales y del buen desempeño de los funcionarios, el cumplimento de normas y procedimientos establecidos. Su labor debe contribuir a que los procesos de las instituciones se hagan lo mejor posible, garantizando que cumplan su misión, objetivos de los planes estratégicos y que se ejecute adecuadamente el presupuesto”, explicó el Lic. Carrera.
La auditoría interna es un acto propio de los contadores públicos autorizados (CPA), según la Ley 280 de 30 de diciembre de 2021 que regula el ejercicio de la profesión de CPA, y que derogó la Ley 57 de 1 de septiembre de 1978 y el Decreto No. 68 de 29 de octubre de 1986 que la reglamentó.
“Los auditores internos debemos mantener un rol de prevención, identificar los riesgos que puedan impactar mayormente a la entidad, y la tecnología es un gran aliado para cumplir con estos propósitos, tenemos que garantizar que los bienes y fondos públicos sean bien utilizados con eficiencia, economía y efectividad. Por ejemplo, las adquisiciones deben cumplir con el principio de menor precio y mayor calidad. Debemos comparar lo que indica el procedimiento cuando se hace una compra menor o licitación mediante el acto público correspondiente, con lo que establece la ley 22 que regula la materia de las contrataciones públicas en el sector público”, añadió el Lic. Carrera.