Autoridades de la región se reúnen para tratar tema sobre flujo migratorio
Autoridades de Panamá Colombia y Costa Rica, se reunieron la mañana de este viernes para tratar el flujo migratorio proveniente de Colombia.
La Canciller de Panamá, Erika Mouynes, aseguró que el gobierno de Panamá, está trabajando desde hace varios meses de manera integral, proactiva y oportuna para hacerle frente a la actual crisis humanitaria.
Mouynes aseguró que “Panamá esta cumpliendo su parte”. Lo que estamos buscando a través de estos ejercicios es que la comunidad internacional genere también una corresponsabilidad en este proceso migratorio, así como también involucrar a todos los actores que tienen parte en este proceso, es decir, aquellos países a los que llegan porque son parte destino, donde realmente son receptores , ya que el último punto donde quieren llegar es a EEUU.
La funcionaria también explicó que el próximo 11 de agosto, se llevará a cabo una reunión con Cancilleres de la región, para generar una corresponsabilidad de la comunidad internacional y evidenciar que Panamá esta haciendo su parte, tomar acciones en conjunto sobre los protocolos de llegada y manejo de migrantes, para que se pueda mantener el flujo de manera ordenada.
La nacionalidad número 1 que cruza la frontera sur hacia EEUU son haitianos, que es una migración que pasa por Panamá. Ellos han respondido positivamente y van hacer parte de la reunión ministerial de la proxima semana, afirmó Mouynes.
Según el ministro de Seguridad Pública, Juan M. Pino, en lo que va del año unos 49 mil migrantes que han pasado por el país, la mayoría son provenientes de Haití y Cuba.
“Panamá ha jugado su compromiso en este fenómeno migratorio que venimos manejando desde el año pasado muy responsablemente”, afirmó Pino.
Para la reunión de este viernes 11 de agosto aún por confirmar Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, Costa Rica ya ha confirmado su participación.