Autoridades de Salud investigan supuestos procedimientos quirúrgicos no consentidos
El Ministerio de Salud (Minsa) inició una investigación relacionada a supuestos procedimientos quirúrgicos de salpingectomía en instalaciones, sin el debido consentimiento de los pacientes, al tiempo que se solicitó informes a las Regiones de Salud de la Comarca Ngäbe-Buglé y de Bocas del Toro.
Todas las instalaciones médicas que efectúan procedimientos quirúrgicos, tanto públicos como privados deben cumplir con los requerimientos establecidos en la Ley 68 de 20 de noviembre de 2003 que regula los derechos y obligaciones de los pacientes.
En cumplimiento de la ley señalada y de la Norma Técnico Administrativa de atención del embarazo, parto y puerperio (que describe los pasos para una esterilización permanente de una/un paciente), el personal de salud debe informar al paciente sobre el procedimiento quirúrgico que se le efectuará y este debe firmar un consentimiento informado; en caso de que no lo firme, no se puede proceder con la intervención quirúrgica.
El resultado de los informes es el siguiente:
En la Región de Salud Comarcal Ngäbe-Buglé en los últimos años no se practica ningún programa de esterilización a la población femenina.
En la Región de salud de Bocas del Toro en el Hospital Guillermo Sánchez según requerimientos establecidos, se efectúan salpingectomía de manera selectiva los viernes, en la tarde y sábado, en la mañana, mientras que en el Hospital del oriente chiricano en San Félix no se practican salpingectomía. Por su parte en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, en Santiago, actualmente están suspendidas.
El Minsa reitera que es una institución de puertas abiertas y todos sus procedimientos se encuentran normados y estandarizados a fin de asegurar una atención oportuna y de calidad.