Bomberos panameños mejoran sus capacidades para realizar rescates en espacios confinados
Panamá, 05 de agosto de 2022.- Dos miembros de las compañías voluntarias especializadas en rescates participaron recientemente en el “Curso Internacional de Búsqueda y Rescate en espacios confinados”, que se desarrolló en la Zona de Los Santos, en la hermana República de Costa Rica.
Se trata del teniente Román Rudas y el sargento Rafael Reyes, de las Compañías voluntarias No. 13 y No.4, respectivamente.
El teniente Rudas detalló que, en este curso, muy completo y costoso, se abordaron temas como la evaluación de colapso, gestión de incidentes, sectorización y marcaje, búsqueda en estructuras colapsadas, atención de pacientes, sistemas de apuntamiento y técnicas de penetración y corte.
Asimismo, incluyó la simulación de una emergencia originada por un terremoto, en el que se aplicaron las técnicas enseñadas para actuar en una estructura colapsada, donde hubo que rescatar y movilizar heridos y fallecidos.
Destacó que los participantes tuvieron la “oportunidad de pernotar en una hacienda con estructuras colapsadas”, lo que hizo que el curso fuera lo más real posible.
A juicio de teniente Rudas, aunque los eventos sísmicos de gran magnitud no son frecuentes en Panamá, es de gran importancia para el país que el personal bomberil participe en capacitaciones de este tipo y se prepare para atender una eventual emergencia.
Cabe destacar, que como requisito para participar en este curso el aspirante debía poseer curso básico e intermedio de primeros auxilios, así como también conocimientos sobre nudos y amarras, búsqueda y rescate en espacios confinados.
En la capacitación, que se desarrolló durante cinco días, además de los bomberos panameños, participaron miembros de la Cruz Roja Internacional.
El instructor Héctor Blanco, de la Unidad de Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, especialista en rescates de espacios confinados, resaltó la participación de los panameños, quienes buscan aprender las técnicas, para llevárselas a Panamá y ser difusores de ese conocimiento.