Brasil proyecta US$4.400mn en 11 concesiones de infraestructura
Brasil planea lanzar 11 nuevas licitaciones de terminales viales y portuarias con inversiones combinadas de 23.500 millones de reales (US$4.400 millones) de aquí a fin de año, informó el Ministerio de Infraestructura en un comunicado.
La ronda denominada “Super Infra” comprende dos concesiones viales y nueve terminales portuarias.
Las licitaciones debieran lanzarse este viernes con la que, según el gobierno, será la concesión vial más grande en la historia del país: la subasta de la autopista Dutra (BR-116), que conecta Río de Janeiro y São Paulo, junto con la carretera Rio-Santos (BR-101).
Se esperan cerca de 15.000 millones de reales en inversiones para la concesión, indicó el ministerio.
La subasta incluye más de 600km de carriles adicionales y la conversión de 80km en carreteras divididas. El Ministerio de Infraestructura señaló que la concesión significará una caída en los peajes de hasta 35%.
Además, se invertirán casi 1.500 millones en la región de Guarulhos, en el área metropolitana de São Paulo, para resolver los cuellos de botella existentes y facilitar el acceso al aeropuerto internacional de dicha metrópolis.
La licitación involucra el sistema de telepeaje, que elimina la necesidad de plazas de peaje, en la región de Guarulhos, con descuentos según uso.
Asimismo, la concesionaria deberá adoptar una nueva tecnología de seguridad vial para reducir accidentes, denominada iRap, además de cámaras de CCTV e iluminación wi-fi y LED a lo largo de la Vía Dutra.
PUERTOS
El 5 de noviembre, el gobierno adjudicará tres terminales portuarias en la región noreste, por un total de 300 millones de reales en inversiones. Las nuevas terminales están en Rio Grande do Norte (para sal marina), Alagoas (almacenamiento de azúcar) y Ceará (almacenamiento de combustible).
El 19 de noviembre se licitarán dos áreas para el almacenamiento de combustible en el puerto de Santos (STS08 y STS08A), en São Paulo, por un total de casi 1.000 millones de reales en inversiones en un área de alrededor de 450.000m2.
El mismo día se subastarán otras cuatro terminales portuarias por un monto de 138 millones de reales en inversiones.
Una se emplazará en Paraíba, para almacenamiento de granito en Porto do Cabedelo (AE14); otra en Santa Catarina, para graneles líquidos en Imbituba (IMB05); una en Rio de Janeiro, para graneles sólidos en Itaguaí (ITG03); y otra en Rio Grande do Sul para hortalizas sólidas a granel en Porto Alegre (POA01).
La ronda Super Infra cierra el 10 de diciembre con la concesión de las carreteras BRs-381 y BR-262, en los estados de Minas Gerais y Espírito Santo, con inversiones estimadas en 7.000 millones de reales.
Desde 2019 se han adjudicado 74 proyectos de transporte al sector privado, por un total de casi 74.000 millones de reales en inversiones durante los próximos años, según el ministerio.
Por bnamericas