Buscan incorporar proyectos habitacionales de interés social al Régimen de PH
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en colaboración con el Banco Hipotecario Nacional (BHN), trabaja para inscribir proyectos habitacionales de interés social ocupados por familias de bajos ingresos económicos al Régimen de Propiedad Horizontal.
Se trata de propiedades habitacionales construidas por el Miviot y con estudios sociales de las familias y que funcionan a través de asignaciones del BHN.
En una reunión, Uriel Espinosa, director de Propiedad Horizontal del Miviot, explicó que las personas pagan sus propiedades a la entidad bancaria estatal, pero quieren es legalizarlas, teniendo un Reglamento de Copropiedad y que al final paguen sus cuotas de gastos comunes.
“Y se hagan responsables y se empoderen de sus propiedades para que salgan adelante”, dijo.
El director de Propiedad Horizontal expuso que el BHN ha tomado la iniciativa para la contratación de los gestores de la información legal y técnica para los Reglamentos de Copropiedad de todos esos proyectos que deban incorporarse al Régimen de PH y que sean de índole social, propuestos por el Miviot y con gestión de cobro por el banco.
“Es un paso muy importante, algo que no se había hecho en más de 10 años que pudiéramos darles a las familias que ya han pagado sus bienes, un número de finca para que puedan hacer temas legales con ellas y que tengan esa seguridad jurídica de la propiedad tan anhelada”, precisó.
Espinosa reiteró que son obras sociales cuya única forma de obtener una finca es mediante la incorporación al Régimen de Propiedad Horizontal. “Estos proyectos actualmente no tienen finca. Tienen número de apartamento, en la mayor cantidad de los casos. Queremos que tengan la seguridad jurídica de una finca, de una propiedad y que pueden gestionar, utilizar o heredar a sus hijos de una manera correcta y legal”, enfatizó.
Fidel Asprilla, subgerente jurídico del Banco Hipotecario Nacional, manifestó que la entidad bancaria ha tenido una mora de muchos años, donde hay propiedades de hace 40 y 50 años que no están inscritas al Régimen de PH.
Sostuvo que el Gobierno Nacional decidió darle una solución habitacional a las personas con una escritura pública, apoyados con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para que se puedan hacer las gestiones correspondientes e incorporar a los PH con cuatro firmas de abogados contratadas, con la finalidad de que las personas que hace más de tres décadas pagaron su vivienda, se le inscriba su propiedad dentro del Registro Público.
Asprilla puntualizó que se tiene en gestión aproximadamente cuatro torres de apartamentos, que suman unas 3 mil familias, localizadas en Santiago, Arraiján y la ciudad de Panamá.
La Dirección de PH del Miviot pone las pautas para realizar las incorporaciones al Régimen de Propiedad Horizontal, mientras que los abogados son los encargados de las gestiones, de hacer la reglamentación y que cumplan para poder inscribir las propiedades en el Registro Público.