Cadena de arroz analiza abastecimiento, avance de siembra y pagos
La cadena agroalimentaria de arroz realizó una reunión ordinaria, liderada por el viceministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Alexis Pineda, para tratar aspectos de abastecimiento y avance de siembra, así como los pagos de compensación de precio que se han realizado a la fecha.
En esta cadena, conformada por los gremios de productores de arroz de todo el país, molineros, distribuidores de víveres, ACODECO y consumidores, se habló sobre la próxima cosecha 2022-2023.
Se dijo que de acuerdo a las cifras obtenidas a través de un inventario se comprobó que existe suficiente arroz hasta el 9 de septiembre y que a medianos de julio se inicia la cosecha por lo que en Panamá el abastecimiento del rubro está garantizado.
En cuanto al informe de los pagos de compensación la jefa de la Oficina de Incentivos y Fideicomiso del MIDA, Oriana Tack informó que a la fecha se ha pagado un total de 52.1 millones de balboas. Incluyendo el factoring donde se tramitaron unos 104 expedientes por 3.3 millones de balboas.
Detalló que se han recibido 2,522 expedientes por 71.7 millones de balboas de los que se han tramitado 2,036 expedientes por un total de 57.6 millones de balboas.
En Panamá el consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154.32 libras, es decir, uno de los consumos más altos del mundo. Mensualmente el consumo nacional es de 431 mil 99 quintales.