CAF Y BBVA firman acuerdo para fortalecer la movilización de recursos financieros hacia América Latina y el Caribe
Desde hace décadas ambas instituciones suman esfuerzos para el desarrollo sostenible de la región. En esta oportunidad, reafirman su compromiso con este acuerdo que apunta a incrementar la cooperación conjunta en pro de la de recuperación postpandemia de Latinoamérica.
CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A – BBVA suscribieron un Memorándum de Entendimiento para fomentar la implementación de mecanismos financieros innovadores y la movilización de más recursos para acelerar la recuperación económica durante la postpandemia.
El acuerdo fue firmado por Carlos Torres Vila, Presidente de BBVA, y Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo de CAF, y tiene el objetivo de incentivar, desarrollar y facilitar actividades conjuntas en frentes como el cofinanciamiento de proyectos, las emisiones de bonos verdes y sociales, la ampliación de programas en moneda local, la innovación de productos y servicios financieros con alto impacto social, el apoyo a las pymes y microfinancieras y la generación de conocimiento.
“Este acuerdo refleja el interés de CAF en fomentar alianzas estratégicas que permitan la innovación tecnológica y financiera en favor a la población de América Latina y El Caribe, al tiempo que nos permite desempeñar un importante rol catalítico al aportar recursos, productos y experiencias de otras regiones para mitigar los efectos de la pandemia y ayudar en la recuperación económica de los países de la región. Nuestra alianza con BBVA también implica la movilización de nuevos recursos para el financiamiento verde, algo imprescindible para que los países de la región migren hacia esquemas productivos y economías bajas en emisiones de gases contaminantes”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Por su parte el Presidente de BBVA, Carlos Torres Vila mencionó: “El acuerdo con CAF es un reflejo del compromiso de BBVA con la región para impulsar la recuperación tras el COVID con un enfoque en la digitalización, en la inclusión financiera y en la sostenibilidad”.
En los ultimos años, ambas instituciones han movilizado recursos hacia la región a través de la estructuración de bonos, líneas de crédito en moneda internacional y moneda local, préstamos e inversiones y operaciones de derivados, entre otros.