Canciller Martínez-Acha Vásquez, presenta proyectos de interés a empresas españolas
Durante un encuentro empresarial organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España.
Madrid, 15 de julio de 2024.- El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, destacó el gran potencial que tiene el país centroamericano para las empresas españolas en materia de infraestructuras, durante un encuentro celebrado en CEOE.
Inauguraron la jornada el vicepresidente de la Confederación Empresarial, Íñigo Fernández de Mesa; la directora general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Alicia Varela; y el director Internacional de la Cámara de Comercio de España. Jaime Montalvo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá apostó por “recuperar la reputación de un país donde se respeta el juego democrático, base fundamental para la reactivación de la economía. Contaremos además con una agenda internacional de primer orden con una Panamá que será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2025-2026”.
El evento sirvió para conocer los proyectos de interés en el país, especialmente en lo referente a infraestructuras, como la creación de un nuevo ferrocarril, la ampliación del metro de Panamá o la construcción de una planta potabilizadora en el río Santa María. Durante esta jornada, organizada por CEOE; la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones; y la Cámara de Comercio de España, intervinieron también los embajadores de España en Panamá, Guzmán Palacios, y de Panamá en España, Ithzel Patiño de Villareal.
Panamá, hub comercial y logístico de América Latina
En la sesión de apertura, el vicepresidente de CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, indicó que Panamá se sitúa para las empresas españolas como el “hub comercial y logístico” por excelencia de América Latina y que aspectos como la seguridad jurídica, un marco normativo que impulse la inversión y el fomento de las alianzas público-privadas son elementos que valoran enormemente los empresarios españoles y que favorecen la presencia en el país.
“Los numerosos acuerdos que mantenemos, entre ellos el Protocolo de Colaboración, firmado entre la CEOE y la agencia de inversiones PROPANAMA en 2019 y renovado en 2022, contribuye a reforzar nuestras excelentes relaciones”, señaló. En este sentido, resaltó también la estrecha cooperación que mantienen CEOE y el Consejo Nacional de la Empresa Privada-CONEP en el ámbito bilateral y en el regional, a través de CEIB. Fernández de Mesa provechó la ocasión para invitar a todos los presentes al XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebrará en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre en Cuenca, Ecuador.
“España es uno de los principales socios económicos de Panamá, con más de 100 empresas españolas implantadas, que generan más de 6.000 empleos directos”, subrayó la directora general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Alicia Varela. Nuestras empresas, puntualizó, son un socio clave para el desarrollo de Panamá, aportando no solo capital e inversión, sino también conocimiento, tecnología y empleo. Su rol ha sido fundamental en proyectos con impacto mundial, como el de la ampliación del Canal de Panamá; y actualmente están presentes en obras como en la extensión de la Línea 1 de metro, el nuevo Hospital del Niño, o el diseño del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, entre otros, informó Varela.
“Desde la Secretaría de Estado de Comercio seguimos muy de cerca los proyectos del nuevo gobierno de Panamá, como el tren Panamá-David, así como la evolución de las iniciativas de la estrategia Global Gateway y de la Agenda de Inversiones para América Latina y el Caribe en el país”, manifestó.
Por su parte, el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo, destacó que “somos conscientes de las fortalezas de la economía panameña”; al tiempo que trasladó la “confianza en que encontraremos en la nueva Administración panameña el apoyo y la interlocución para avanzar en esa agenda de colaboración público-privada en la que creemos, y que nos parece central en el fomento de la competitividad de nuestras empresas y nuestros países”.
Relaciones bilaterales
El embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, incidió en que el hecho de que la primera visita del Ministro sea a Madrid no es una casualidad, y es que hay un especial interés en que las empresas españolas desembarquen en Panamá. Viene una Administración con fuerza y con ganas de abrirse al mundo, aseguró; y es un mercado pujante con seguridad jurídica y Estado de Derecho. “Las relaciones son óptimas y hay un firme compromiso por parte del Gobierno por cumplir con las empresas españolas. Es un momento especial e histórico para reforzar nuestras relaciones y hay grandes oportunidades en obra pública”, valoró. El país tiene retos, pero hay que lanzar un mensaje de optimismo y de colaboración. Tenemos el marco institucional, resaltó el Embajador, con el APPRI y el Acuerdo para evitar la doble imposición; y tenemos pendiente renovar un convenio de Seguridad Social, que tanto piden las empresas españolas y que reforzará aún más si cabe las relaciones bilaterales.
Oportunidades de negocio e inversión en Panamá
La embajadora de Panamá en España, Ithzel Patiño de Villareal, introdujo y presentó al ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, quien puso de relieve proyectos de gran potencial e interés para las empresas españolas.
Entre los proyectos que están previstos para su planificación y ejecución en los próximos cinco años, el Ministro destacó la línea de ferrocarril que conectará la ciudad de David en el Oeste del país con la capital; dos plantas potabilizadoras, y su capilaridad necesaria, una en la parte este de la capital y otra en el centro del país; la tercera pista del aeropuerto de Internacional de Tocumen y la ampliación de sus terminales; una nueva, moderna y verde Ciudad Universitaria; inversiones en obra pública vial, con énfasis en APP; represamiento del rio Indio dentro de la cuenca del Canal, para asegurar el abastecimiento del agua necesaria para los esclusajes del Canal durante todo el año; un nuevo hospital Nacional Oncológico, construcción y equipamiento; inversiones planificadas para mejorar la competitividad del Canal de Panamá, incluyendo puertos nuevos e infraestructura logística para combustibles renovables.
Todo ello, subrayó, complementado con realidades tangibles, conectividad digital con 7 cables submarinos; el principal aeropuerto de la región recientemente ampliado con más de 88 destinos (38 países) en el continente americano, Europa y Asia occidental; 5 de los mejores 10 puertos de la región latinoamericana están en el país; un canal que conecta 180 rutas en 170 países; un régimen de atracción de multinacionales con ventajas migratorias y laborales; una fiscalidad idónea y un marco legal para el establecimiento de empresas multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura, y una jurisdicción amigable para explotar la ley de semiconductores de USA.
Martínez-Acha aseguró que, con la Unión Europea, en especial con España, nos unen vínculos históricos de primer orden. Además, puntualizó, abrimos una nueva etapa en la posibilidad de integración en MERCOSUR. Estamos aprendiendo de países vecinos y de otros como España, para desarrollar una industria turística generalista y de convenciones para la cual Panamá reúne excelentes condiciones.
El ministro invitó a los emprendedores españoles a permanecer atentos a las oportunidades que se presenten en el país centroamericano. “Haremos recorridos internacionales para estos fines y, cómo no, España ocupará un papel especial pues este país ha sido, es y será un país especialmente bienvenido en la República de Panamá, y sobre todo muy especial para mi familia y para mí”, concluyó.