CCIAP cuestiona la creación de una nueva mesa tripartita sobre la reforma a la Ley Orgánica de la CSS
Panamá, 23 de diciembre de 2024.- La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresa su profunda preocupación ante la decisión de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de crear una nueva mesa tripartita para abordar el proyecto de ley que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
“Tras un amplio proceso de consulta ciudadana que se extendió por más de mes y medio, sumado a una mesa tripartita de dos meses en la Presidencia de la República, consideramos que ya se han recopilado suficientes insumos y propuestas para que la Comisión lleve adelante la tarea que le corresponde: la revisión y planteamiento de modificaciones para salvar la Caja de Seguro Social, institución crucial para el bienestar de todos los panameños”, expresó Juan Arias, Presidente de la CCIAP.
De acuerdo con el gremio empresarial, el país enfrenta una crisis inminente en la CSS, cuyos problemas financieros y administrativos son ampliamente conocidos y han sido objeto de discusión en diversas instancias durante los últimos años. “Esta administración tuvo el valor de presentar una propuesta concreta, y es ahora responsabilidad del Órgano Legislativo actuar con prontitud y responsabilidad para garantizar la sostenibilidad del sistema”, subrayó Arias.
Para la CCIAP, retrasar las decisiones no es una opción. El tiempo de consultas y revisiones ya pasó. Cada día que se pospone la toma de medidas agrava la situación, poniendo en peligro no solo la viabilidad de la CSS, sino también la situación social, económica y financiera del país.
El Presidente del gremio más representativo del sector privado hizo un llamado a “los miembros de la Asamblea Nacional a cumplir con su deber constitucional y tomar decisiones informadas y responsables. La creación de nuevas mesas de discusión no solo prolonga innecesariamente el proceso, sino que envía un mensaje de inacción ante una problemática que exige urgencia”.
La CCIAP reitera su compromiso con el bienestar de los panameños y estará vigilante para que este proceso se lleve a cabo con la seriedad y celeridad que la situación demanda.
“Panamá no puede esperar más. Actuemos ahora, en favor de Una Caja para Todos”, concluyó Arias.