Cebollas y frijoles son destinados a programas del Gobierno Nacional
Como parte de los compromisos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y productores de cebolla de Tierras Altas de Chiriquí, Los Santos, Herrera y Natá para la adquisición de 90 mil quintales del rubro, se ha recibido en diferentes puntos habilitados para este fin la cosecha de dicho rubro por parte de asociaciones y agricultores participantes.
Al respecto, fuentes de la entidad indicaron que la producción de cebollas ha sido distribuida para programas sociales del Gobierno Nacional dirigidas a la población vulnerable; también se han donado a comedores, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.
Se explicó que el precio acordado con los productores fue de B/.42.00 por quintal, lo que representa un total de B/.3,780.000.
El período de compra comenzó en febrero de este año, tras reuniones sostenidas por autoridades del MIDA, el IMA y productores de cebolla, con el propósito de evitar que la sobreproducción del bulbo, así como el mal tiempo, causará pérdidas a los cebolleros. Se espera concluir con la recepción de cebolla en mayo, cuando empieza a disminuir su ciclo agrícola.
También se firmó un acuerdo para la compra de 20 mil quintales de frijol chiricano, pertenecientes a asociaciones productoras de la provincia, a un precio de B/.75.00 por quintal.
La inversión para esta adquisición de frijoles es de B/.1,500.000, los cuales son destinados a programas de solidaridad alimentaria que ejecuta el IMA la como las agroferias, agrotiendas y bolsas de comida.
Los consumidores podrán adquirir este grano en los puntos de ventas minoristas administrados por el IMA, a un precio de B/.0.50 la libra, donde también se ofertan otros productos básicos como arroz, aceite, sal y azúcar.