CEFODEA gradúa con éxito a 28 estudiantes que habían desertado del sistema escolar
Panamá, 18 de diciembre de 2024.- Ana Montenegro, Joshua Murillo y Félix Alexander Sealey son un ejemplo de superación y perseverancia. Estos jóvenes, que abandonaron el sistema escolar regular, lograron graduarse esta semana con los mejores promedios del Centro de Formación y Desarrollo de Adolescentes (CEFODEA), adscrito al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), por medio de la Oficina de Desarrollo Social y Solidario (ODSS).
Estos estudiantes del taller de informática lograron promedios excelentes.
Ana ocupó el primer puesto de honor con una nota final de 4.9. El segundo puesto fue para Joshua, con un promedio de 4.8, y Félix se quedó con el tercer puesto, al registrar una nota de 4.7.
Ana, durante su discurso, motivó a sus compañeros a seguir estudiando, entendiendo que el diploma que le fue entregado es un pequeño escalón de un camino que apenas comienza.
La chica, de 15 años, agradeció a los padres, abuelos, profesores y familiares que perseveraron para que ella y sus compañeros alcanzaran esta importante meta.
Para Félix, este diploma tiene mucho valor y aprecio. Recordó que en dos ocasiones abandonó la escuela, pero al ingresar a CEFODEA y con la ayuda de sus profesores, encontró una motivación para recuperar el tiempo perdido.
En este acto de graduación, 25 jóvenes más también recibieron su certificado tras culminar sus 500 horas de formación en carreras técnicas como: mecánica, informática, chapistería, construcción, protocolo y cocina.
Durante la ceremonia, la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, felicitó a los graduandos por su esfuerzo y perseverancia, destacando la importancia de su logro. Asimismo, reafirmó el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social de fortalecer las estrategias en beneficio de la juventud panameña, impulsando iniciativas que promuevan su desarrollo integral y su inclusión en el ámbito laboral.
El CEFODEA, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y en colaboración con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), brinda servicios a jóvenes en riesgo social.
El objetivo es incorporarlos al recinto escolar, donde retoman los estudios de educación básica general y aprenden una carrera vocacional que facilitará la inserción al mercado laboral y a la sociedad como agentes de cambio.
Delfidia Ayarza, jefa de la Oficina de Desarrollo Social y Solidario (ODSS), explicó que, a través de una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), se está trabajando para dotar al CEFODEA de equipos modernos que permitan elevar el pensum académico de este centro.
Jesús Medina Rodríguez, director de CEFODEA, explicó que este centro trabaja con jóvenes que han desertado del sistema escolar. Con la ayuda de los profesores y los trabajadores sociales, el centro les ofrece la oportunidad de culminar sus estudios de premedia y, a la vez, les ofrece una carrera técnica.
Estos jóvenes también se preparan para recibir su certificado de premedia que les otorgará el Ministerio de Educación (MEDUCA).