Centro de Salud de Kuna Nega contará con servicio permanente de ambulancia
Panamá, 10 de octubre de 2024.- La representante del corregimiento de Ancón, Yamireth Batista, celebró el anuncio del ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, de dotar con una ambulancia al Centro de Salud de Kuna Nega, un logro largamente esperado por las más de 26 comunidades cercanas al vertedero de cerro Patacón.
Durante la sesión mensual del Consejo Provincial de Panamá, donde el ministro y los directores del Ministerio de Salud (MINSA) tuvieron cortesía de sala, Batista destacó la colaboración entre la Junta Comunal de Ancón, la Región Metropolitana de Salud y el Centro de Salud de Paraíso en diversas iniciativas, como las jornadas de limpieza para combatir el dengue y los operativos de inspección en los puestos de ventas en la calzada de Amador y los alrededores del Instituto Oncológico Nacional.
El ministro Boyd Galindo, por su parte, informó que ya ha solicitado la asignación de una ambulancia para el centro de salud de Kuna Nega, una comunidad de difícil acceso que visitó recientemente.
Señaló que la presencia de una ambulancia permanente garantizará la seguridad de los paramédicos y mejorará la atención en situaciones de emergencia.
En respuesta a la solicitud de la representante Batista de ampliar los servicios médicos en la región, especialmente considerando que en las áreas revertidas solo está el centro de salud de Paraíso, el ministro se comprometió a trabajar con el equipo de planificación del MINSA para evaluar las necesidades de infraestructura y así mejorar y ampliar la capacidad de atención a los pacientes.
Cabe destacar que, el pasado 6 de agosto, Batista ya había solicitado al ministro ante el Consejo Municipal de Panamá la creación de nuevas instalaciones de salud para atender la creciente demanda en las áreas revertidas y en sectores críticos como los colindantes con Kuna Nega.
“Nos gustaría contar con un servicio de atención extendido, incluso los fines de semana“, señaló Batista, explicando que actualmente solo se habilitan servicios médicos cuando el vertedero de cerro Patacón sufre incendios o emergencias relacionadas con la emisión de gases tóxicos.
Asimismo, Batista subrayó que durante los fines de semana los residentes de Kuna Nega y sus alrededores se encuentran desprotegidos al no contar con servicios de urgencia ni ambulancia, lo que los obliga a recurrir a taxis para buscar atención médica fuera de la comunidad.