Chile lanza nueva plataforma para aumentar transparencia de inversión pública con el BID
Plataforma BIP Data entrega a la ciudadanía y a los tomadores de decisión datos sobre la inversión pública en chile de forma amigable y sencilla.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile lanzó este lunes la plataforma BIP Data, construida con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para aumentar la transparencia del gasto público y mejorar la gestión de la inversión pública en el país.
La herramienta posibilita que los tomadores de decisión, gestores públicos, y la ciudadanía tengan una visión integral de la inversión pública en el país, al combinar información respecto a los montos y el estado de los proyectos de distintas entidades del Estado. Esta información está disponible tanto a nivel individual como de manera agregada por unidad geográfica, sector e institución gubernamental.
BIP Data es parte de los esfuerzos de Chile y del BID, en el marco de su Visión 2025, de aprovechar el uso de tecnologías digitales para aumentar el acceso a información y participación de la ciudadanía, y mejorar la gestión de las inversiones públicas.
A través de BIP Data, la ciudadanía podrá saber dónde, quién y cuánto se invierte en Chile. Además, podrá analizar datos fundamentales para entender cómo se distribuye la inversión pública, uno de los procesos más importantes para el desarrollo del país.
“A través de BIP Data, Chile logra facilitar la coordinación entre los diversos actores que forman parte del proceso de inversión pública, contribuyendo a la transparencia y fortaleciendo la confianza de los ciudadanos. Eso será un elemento clave para la recuperación en la pospandemia,” dijo Florencia Attademo-Hirt, gerente general del departamento de países del Cono Sur y representante del BID en Chile. “Así el país puede mejorar la asignación de los recursos disponibles para la inversión pública y promover la equidad territorial y maximizar el impacto en el crecimiento”.
Asimismo, el subsecretario (S) de Evaluación Social, Matías Romero, agregó que “contar con más y mejor información es siempre fundamental para tomar las mejores decisiones que mejoren la vida de las personas, meta que finalmente debe guiar cada paso que damos desde el Estado. A través de esta plataforma podremos acercar los procesos de inversión pública hacia la ciudadanía, generando mayor transparencia y mejorando la asignación de los recursos en el territorio, lo que nos permitirá seguir avanzando como país”.
La información disponible en el sitio proviene del Banco Integrado de Proyectos (BIP), sistema que registra una gran parte de la inversión que hace el Estado. La plataforma cuenta con datos históricos desde 2009 y ofrece la posibilidad de analizar los datos de inversión pública de manera agregada a través de reportes gráficos para cada territorio, sector e institución, además de un mapa interactivo donde se visualizan proyectos con información georreferenciada.
BIP Data es impulsada por la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y cuenta con el apoyo del BID y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Su desarrollo ha estado a cargo de Datawheel, una empresa pionera en proyectos de visualización de datos públicos.