Chiriquí cierra importante proyecto científico
Panamá, 16 de octubre de 2023.- El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT), cerraron el proyecto: “Alcanzando el potencial de los microbios nativos en el sector agrícola de conformidad con el protocolo de Nagoya”.
La iniciativa contó con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF en inglés), y se invirtió unos $ 863,242 balboas.
Este proyecto se basa en las investigaciones que ha venido realizando el doctor Luis Mejía, investigador de INDICASAT, acerca del potencial de hongos endófitos como biocontroladores de enfermedades en el cultivo de café, como por ejemplo el hongo causante de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix).
Como parte de esta iniciativa se trabajó arduamente de la mano con comunidades locales, gente del campo, científicos y científicas en mejorar las capacidades existentes destinadas a lograr una agricultura más amigable con el ambiente, rentable y que contribuya a la salud de las personas, con soluciones basadas en la naturaleza.
En este proyecto participa de manera activa el personal de la sección de Áreas protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE Chiriquí, colectando hongos endófitos acompañados de personal de la UNACHI, Herbario Panamá, entre algunos amantes de la ciencia.
También durante este proceso se otorgaron los permisos de investigación de acceso a los recursos genéticos, emitidos por El Ministerio de Ambiente.
Este proyecto se implementó por medio de tres componentes:
• Desarrollo de un producto para la industria de protección de cosechas,
• Facilitar el acceso-beneficios compartidos
• Conservación de la biodiversidad en base al desarrollo de un producto para la industria de protección de cosechas y el seguimiento de evaluación (M&E) con enfoque de género.
Las áreas de intervención del proyecto se ubican en las zonas de amortiguamiento del Parque Internacional la Amistad y del Parque Nacional Barú, incluyendo los distritos de Tierras Altas, Renacimiento y Boquete.
Finalizando el evento se presentó la Divulgación de los resultados de las giras de colecta de muestras de hongos endófitos realizadas por el proyecto.