Cirugía robótica en CSS es reconocida por prestigiosa revista internacional
Panamá, 24 de noviembre de 2024.- La Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS) ingresó al selecto grupo de expositores sobre cirugía robótica a nivel mundial, gracias a su moderno equipo, las intervenciones quirúrgicas que realiza y el personal de alta calidad que posee.
Especialistas panameños expusieron en el “Journal of RoboticSugery“, que es la revista internacional de mayor impacto en el mundo de la cirugía robótica, indicó el Dr. Miguel Cáceres, ginecólogo oncólogo y especialista en esta materia.
Bajo el título: “La experiencia con la Cirugía RobotAsistidaHugoTM en pacientes ginecológicos complejos en Panamá”, especialistas panameños de la Ciudad de la Salud compartieron sus vivencias con colegas internacionales.
“Por primera vez, especialistas panameños en cirugía robótica del sistema público de salud, dan a conocer a nivel global todo lo referente a los procedimientos quirúrgicos robóticos que se desarrollan en la Ciudad de la Salud desde hace un año”, explicó el Dr. Cáceres.
La Ciudad de la Salud es la única instalación pública del país y de Centroamérica que cuenta con dos robots que cobran vida, cada vez que alguno de los 15 cirujanos robóticos de la CSS se sienta frente a un amplio monitor y, con destreza, mediante sus manos y pies, manipulan los pedales y manubrios para darle movimiento a las pinzas en cada procedimiento quirúrgico.
Otro punto interesante de contar con la publicación en el “Journal of RoboticSugery”, es que no se tenía en Panamá una clasificación de riesgo para el pacientes, “y hoy en día, sí, ya que fue diseñado por todos nosotros”, destacó el Dr. Miguel Cáceres.
Precisó que a través de la tecnología de alta gama se ha logrado mejorar la condición de vida de los pacientes, con beneficios como la reducción de la pérdida sanguínea, independientemente de la complejidad del procedimiento.
La implementación y desarrollo del estudio de la robótica en ginecología establece una serie de escenarios robóticos, sobre todo, en pacientes complicados.
El resultado de esta experiencia queda como consulta y referencia médica para los especialistas, no solo de ginecología, también de urología y hepatobiliar, destacó el cirujano robótico.