Clandestino representará a Panamá en la Bienal Iberoamericana de Diseño/BID24
La instalación seleccionada está hecha en Panamá con 100kg de plástico reciclado y toca el tema del diseño y la ética.
Panamá, 24 de septiembre de 2024.- Clandestino dio a conocer que fue seleccionado por la Fundación de Diseño Madrid (DIMAD),para participar en la exposición de la Bienal Iberoamericana de Diseño / BID24, que tendrá lugar del 8 de octubre de 2024 hasta el 5 de enero de 2025 en la Central de Diseño de Matadero, Madrid.
Clandestino es el primer estudio de diseño y arte en Panamá en usar el plástico descartado como materia prima para hacer piezas de arte y mobiliario. Se dedican a impulsar una economía responsable y circular para hacer realidad un mundo que produzca menos desperdicios y optimice la [re]utilización de recursos existentes.
La pieza seleccionada es la “Regresión de los 30” o R30, hecha con 100kg de plástico reciclado en Panamá, el equivalente a 6,600 botellas de champú, lo que una persona consumiría y descartaría en 606 años. La R30, creada por el artista y diseñador Nahuel Galeano, consiste en una silla enorme inspirada en la experiencia de la paternidad/maternidad que destaca la responsabilidad de preparar a un bebé para vivir en un mundo diseñado para adultos.
Según Galeano, “la paternidad ha transformado mi visión del mundo y me ha despertado el deseo de sentirme pequeño de nuevo, experimentando los objetos como si fueran gigantes. La R30 refleja este anhelo a través del juego con las escalas, permitiendo descubrir nuevas perspectivas y formas de interacción con el entorno“. Añade al artista que “la R30 no es solo una expresión personal de un deseo de retorno a la infancia, sino también una manifestación del poder del diseño para cuestionar y expandir los límites de nuestras percepciones y prácticas cotidianas”.
La obra también hace una exploración del diseño como metodología de pensamiento crítico que redefine la interacción de objetos y sistemas con las estructura social y cultural que los contiene. Esta interacción de arte, creatividad y tecnología muestra cómo el uso de materiales reciclados y el replanteamiento de las escalas pueden generar nuevas reflexiones sobre nuestra relación con los objetos cotidianos y el entorno.
Además, la R30 toca el tema del diseño y la ética, subrayando la importancia de la circularidad en la práctica del diseño contemporáneo y en el diseño de un futuro eco-amigable. Al transformar desechos plásticos en una pieza de arte funcional, Galeano promueve una reflexión sobre la responsabilidad medioambiental y el impacto generacional y expansivo de nuestras decisiones de diseño en el planeta.
La R30 de Clandestino formará parte de la exposición central de la novena edición de la BID, “Diseño Expandido” contribuyendo a la excelencia de la propuesta curatorial planteada para esta edición que se centra en explorar cómo el diseño está en constante evolución y se enriquece mediante su interacción con otras disciplinas y la incorporación de los avances y retos que ofrecen las nuevas tecnologías.
Este prestigioso evento se renueva para difundir nuevas miradas y voces en la región y estará llena de actividades con invitados internacionales y agentes del sector.