Comisión de la Mujer busca ampliar beneficio a madres en periodo de lactancia
Panamá, 04 de septiembre de 2024.- La protección, tanto a la madre como al niño en su etapa de lactancia, es uno de los objetivos del anteproyecto de ley que modifica el Texto Único de la Ley 50 de 1995, por la cual se protege y fomenta la lactancia materna, que fue prohijado en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia.
Esta iniciativa busca ampliar sus beneficios, como medida de asegurar la alimentación de los niños con leche materna, la disposición legal actual se aplica durante los primeros doce meses de lactancia y se busca extender a 24 meses, porque el resultado serán infantes más saludables, explicó la presidenta de la Comisión, la diputada Yuzaida Marín, quien además es su proponente.
Agregó que Panamá ya cuenta con un marco legal regulatorio de lactancia materna, que brinda protección, tanto a la madre como a los niños, a través de normas consagradas en la Constitución de la República de Panamá y en convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por el país.
Por su parte, la pediatra, Mixila Rosas, de la Comisión para el Fomento de la Lactancia, manifestó que la actual legislación tiene vacíos, en cuanto tiempo de extracción, pues, muchos empleadores otorgan una hora antes de la salida de la trabajadora como tiempo de lactancia, tiempo que no compensa el verdadero espíritu de la norma, que es asegurar la leche materna con la extracción o tiempo para que la madre amamante.
Cabe destacar que la lactancia materna reduce el sobrepeso en infantes y la diabetes, las alergias, entre otras enfermedades en los niños.
De igual manera, la comisión prohijó el anteproyecto de ley por la cual se establece el 1 de noviembre de cada año como el Día del Niño y la Niña en la República de Panamá.
Finalmente, la comisión reconoció y agradeció, a través de una resolución, exaltar la labor de tres miembros de la Policía Nacional (Alfonso Rodríguez, Samuel Pittí, y Abdiel Villareal), quienes con su labor evitaron que un hecho de violencia doméstica no terminara en tragedia.