Comisión de Presupuesto aprueba traslado de partidas al MEF por más de 40 millones de dólares
Panamá, 16 de junio de 2023.- La Comisión de Presupuesto, de la Asamblea Nacional de Diputados, aprobó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dos traslados de partidas por un monto total de B/. 40,995,928.00.
El viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, quien sustentó los traslados, aseguró que “ambos cuentan con fuente de financiamiento proveniente de ahorros del servicio de la deuda, así que prácticamente se trata de una redistribución interna del presupuesto para hacerle frente a obligaciones”.
El primer traslado fue por B/ 38,509,350.00 corresponde al servicio de la deuda, con el fin de reforzar partidas de amortización de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un total de B/. 8.5 millones, debido a ajustes en el cronograma de amortización del contrato y a cambios estratégicos de la unidad ejecutora en las actividades o programas del préstamo posterior a la elaboración del Proyecto de Presupuesto 2023.
El mismo desembolso reforzará partida en concepto de interés de préstamos del BID, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) por un total de B/. 28.7 millones, debido a la tendencia global de un alza de los tipos de tasas de interés, durante el primer semestre 2023.
El segundo traslado de partida por B/. 2,486,578.00 a favor de la Dirección de Presupuesto de la Nación (DIPRENA) tiene el objetivo de reforzar cuotas a organismos multilaterales, para cumplir con el primer pago de la vigencia 2023 del Convenio firmado entre el MEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la finalidad de desarrollar el proyecto «Gestión Basada en Resultados: Cerrando Brechas con Eficiencia y Transparencia, subrayó el Viceministro.
El proyecto Gestión Basada en Resultados tiene como objetivo promover la modernización del Estado panameño, a través de la implementación de enfoques de gestión orientados a resultados y basados en evidencia, que fortalezcan la eficiencia del gasto público y propicien un desarrollo sostenible e incluso, a través de políticas articuladas.