Comunidad de Jaqué se une para la protección y conservación de la tortuga marina
La Organización Protectora de la Tortuga Marina y la Biodiversidad de Jaqué trabajo en el cuidado y crear conciencia en la preservación de esta especie destacando su importancia y aporte a la biodiversidad marina.
Panamá, 20 de diciembre 2024.- El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Organización Protectora de la Tortuga Marina y la Biodiversidad de Jaqué en el distrito de Chepigana, provincia de Darién desarrollan una serie de iniciativas en pro de la protección y conservación.
Entre las labores de esta organización destacan: monitoreo, recolección y reubicación de huevos de tortugas, repoblación de mangle, limpieza de playas, jornada de sensibilización en las escuelas y el festival de la tortuga en el mes de septiembre. Esta Organización de Base Comunitaria (OBC) conta de 15 miembros y voluntarios, y un programa de inclusión para personas con discapacidad.
Loira Castillo, de la sección de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE en Darién señaló que “esta OBC se distingue por su firme compromiso con la gestión ambiental, realizando monitoreos nocturnos en las playas de anidación para prevenir el robo de los huevos. El esfuerzo de los voluntarios ambientales resalta la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo, factores clave para asegurar la continuidad de esta tarea”.
Yeirid Liseth Mosquera, presidenta de la Organización Protectora de la tortuga marina y la biodiversidad de Jaqué destacó que “en esta parte del país podemos encontrar la tortuga carey, verde y lora y gracias al apoyo y guía del Ministerio de Ambiente nos hemos unido para la creación de esta Organización de Base Comunitaria”. Mosquera también mencionó la labor del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Tropi Star, IPSA S.A. y a los moradores de la comunidad.
La Organización Protectora de la Tortuga Marina y la Biodiversidad de Jaqué, está trabajando en la habilitación de una casa para el desarrollo de la labor que realizan y recinto para los visitantes que requieran realizar investigaciones de estas especies.
Por su parte, Leonardo Bustamante, voluntario de la organización destacó “Es una gran labor que hacemos en Jaqué en la protección de la tortuga marina, la siembra de mangle y muchas otras cosas que hacemos en la organización, hurtar los huevos de esa especie y tirar basura en las playas no es conveniente para nuestrabiodiversidad”.