
CONAPE condena atentado contra periodistas en Bocas del Toro
Panamá, 14 de junio de 2025.- El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (CONAPE) condenó enérgicamente los hechos violentos ocurridos en la provincia de Bocas del Toro, donde periodistas y camarógrafos de los medios TVN, Telemetro y SERTV fueron víctimas de agresiones físicas e intimidación por parte de un grupo de personas encapuchadas, mientras cumplían con su labor de informar a la ciudadanía.
Durante estos lamentables hechos, se registró el despojo de sus cámaras y equipos de trabajo, a dos de ellos, y dos fueron agredidos; uno de los comunicadores fue abofeteado en el rostro y el otro lanzado contra la calle y amenazado con un arma punzocortante, para quitarles su equipo de trabajo, constituyendo un atentado directo contra su integridad personal y profesional. Al devolverle sus equipos, les dijeron que, si volvían a grabar, no se hacían responsables de lo que les pasara a los periodistas y comunicadores.
Este tipo de agresión no solo representa una amenaza para la seguridad de los trabajadores de los medios, sino que también constituye un grave atentado contra la libertad de prensa y el derecho fundamental del pueblo panameño a estar informado, especialmente en momentos de movilización social donde el rol del periodismo es crucial.
“Desde el CONAPE, exigimos a las autoridades una investigación inmediata y exhaustiva, que permita identificar y sancionar a los responsables de estos actos de violencia. Asimismo, instamos a todos los sectores sociales a actuar con responsabilidad y a garantizar el respeto por el ejercicio periodístico en cualquier circunstancia”, señalan en el comunicado.
El periodismo no debe ser perseguido, silenciado ni violentado. La democracia se construye sobre el respeto a la libertad de expresión, el derecho a informar y a ser informado.
“Nos solidarizamos con los colegas afectados y reafirmamos nuestro compromiso de velar por la protección y el respeto a todos los comunicadores del país”, expresó el gremio.