
Consejo de Gabinete ampliado se realiza en hospital rescatado de Metetí
“Es icónico e histórico que todo un Gobierno se haya desplazado hoy a Darién, una provincia que no va a ser más nunca olvidada y que estamos integrando a la República poco a poco, con carreteras, hospitales y con agua”, afirmó el mandatario panameño.
Panamá, 21 de agosto de 2025.- El presidente de la República, José Raúl Mulino, encabezó hoy un Consejo de Gabinete Ampliado en Metetí, Darién, en donde se informó que el Gobierno ejecuta actualmente más de B/.514 millones en proyectos de infraestructura en esta provincia. Incluye dos nuevos y modernos hospitales, escuelas, estadios, la reconstrucción de la planta potabilizadora de Yaviza y La Palma, la rehabilitación de la carretera Panamericana y su extensión hasta Pinogana, el puente sobre el río Chucunaque y la rehabilitación de carreteras y caminos de producción.

Estos proyectos tendrán un alto impacto social y económico en Darién, entre ellos el hospital de Metetí, que el gobierno del presidente Mulino rescató del abandono de más de 10 años. Hoy la obra, cuya inversión asciende a B/.148.7 millones, tiene un avance del 45% y cuando esté operativo beneficiará a 76,177 personas en esta región.
Precisamente, el Consejo de Gabinete se realizó hoy en las instalaciones del que será este nuevo hospital de 46 mil metros cuadrados de construcción y que contará con urgencias, farmacia, laboratorio, sala de hemodiálisis, rehabilitación, 3 quirófanos, sala de urgencias, sala de hospitalización con capacidad para 139 camas, maternidad y residencia médica.
“Es icónico e histórico que todo un gobierno se haya desplazado hoy a Darién, una provincia que no va a ser más nunca olvidada y que estamos integrando a la República poco a poco con carreteras, hospitales y agua”, manifestó el presidente Mulino. Señaló que su objetivo es llevar el Gobierno a todas las provincias a través de sesiones del Gabinete Ampliado, en las que participa la comunidad, el poder popular, diputados y el Consejo Consultivo de Agricultura.

También destacó el tema de la seguridad en Darién, que hoy está libre de la incursión de la guerrilla de Colombia.
“Aquí vi y viví días muy negros cuando el 26% de este territorio lo manejaban las FARC en el 2010. Viví las consecuencias cuando un Gobierno cede el poder y se retira del territorio. Hoy me siento complacido de estar con mi equipo de Gobierno aquí”, señaló Mulino durante la reunión del Consejo de Gabinete, que se enfocó en la actualización de todos los proyectos que desarrolla en esta provincia.
El mandatario destacó la importancia del proyecto de interconexión eléctrica con Colombia, el cual se está sometiendo a consultas con las comarcas en Darién. Es un proyecto igual de importante que el del río Indio, apuntó.