
Consejo de Gabinete aprueba plan de contención del gasto público hasta por $1,387 millones
Panamá, 30 de julio de 2024.- El Gobierno de Panamá aprobó este martes un plan de contención del gasto público hasta por mil 387 millones de dólares en el Presupuesto General del Estado vigente (2024), debido a la caída de los ingresos presupuestados.
A través de la resolución N. 69-24 del 30 de julio de 2024, el Consejo de Gabinete adoptó medidas administrativas y fiscales para la contención del gasto en el Gobierno Central, instituciones descentralizadas, empresas públicas e intermediarios financieros.
Esta medida se debe a que las recientes evaluaciones técnicas sobre el comportamiento de las finanzas públicas prevén una caída estimada de los ingresos corrientes del Gobierno Central a los ingresos presupuestados por mil trescientos ochenta y siete millones ciento veinticuatro mil setecientos cincuenta y un balboas (B/.1,387,124,751.00).

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, los ingresos totales del Estado registran una variación a la baja de aproximadamente 18% del presupuesto aprobado para la Vigencia Fiscal del año 2024.
Por otro lado, el funcionario señaló que la administración del presidente Mulino cancelará un total de ochocientos cincuenta y tres millones de balboas (B/.853,000,000), a proveedores del Estado.

Añadió que esas cuentas por pagar no solo son de una administración y que la mayoría son micros, pequeñas y medianas empresas. «La idea es cancelar esas cuentas por pagar antes de que finalice el año en curso«, puntualizó el ministro.