
Contenido falso o sospechoso impacta en el comportamiento digital de los latinoamericanos
El 31% de los usuarios en América Latina admite haber creído en noticias falsas, destacando la responsabilidad de las plataformas sobre su contenido.
Panamá, 26 de febrero de 2025.- En enero anterior, el propietario de META, Mark Zuckerberg, anunció el fin de la verificación de hechos por parte de agencias especializadas en las plataformas de la empresa como WhatsApp, Facebook e Instagram, sustituyendo esta política por ‘Notas de la Comunidad’ en los próximos meses en Estados Unidos.
Para comprender cómo los latinoamericanos perciben las nuevas directrices de Meta, Sherlock Communications, la premiada agencia de comunicación, realizó una encuesta a más de 3.232 personas en Latinoamérica para conocer sus experiencias con noticias falsas y otras formas de abuso en las plataformas.
Así reaccionó América Latina ante la eliminación del ‘fact checking’ en Meta
Un 55% de los encuestados afirmó que tuvo acceso a contenido que claramente era falso, mientras navegaba en alguna de las plataformas de Meta. Además, el 88% afirmó que debería ser un requisito legal para Meta «eliminar contenido, desactivar cuentas y cooperar con las autoridades policiales cuando exista un riesgo real de daño físico o amenazas directas a la seguridad pública«.
Aunque la verificación de hechos sigue activa en América Latina, los resultados destacan el impacto de la desinformación y su efecto en el comportamiento de los usuarios. La encuesta reveló que un 31% de los usuarios creyó en información que posteriormente resultó ser falsa, lo que refleja la responsabilidad de las plataformas respecto al contenido publicado.
Además, casi la mitad (49%) de las personas dice evitar interactuar, comentar, compartir o dar «me gusta» a publicaciones sospechosas y con posible contenido falso; el 30% reporta la publicación a los moderadores de la plataforma, y el 20% agrega comentarios públicos advirtiendo que se trata de noticias falsas.
Para verificar la información, el 57% confía en hacerlo en línea, mientras que el 46% consulta medios de comunicación confiables. Sin embargo, el 39% lee comentarios en una publicación para evaluar su credibilidad; mientras un 31% busca información en otras redes sociales, y el 11% utiliza herramientas de IA como ChatGPT para investigar.
En cuanto al uso de las plataformas de Meta, el 72% de los latinoamericanos usa WhatsApp al menos una vez por hora, seguido de Instagram (39%) y Facebook (36%), todos con la misma frecuencia. Sin embargo, el 46% está considerando cambiar a otras aplicaciones si Meta suspende la verificación de hechos en el país, lo que indica una disposición a adoptar nuevos medios, mientras que el 33% afirma que se quedarán.
Entre las aplicaciones más utilizadas fuera del ecosistema de Meta se encuentran YouTube (88%), TikTok (64%) y Telegram (46%).
«Esta investigación revela que la decisión de Meta de eliminar la verificación de hechos en Estados Unidos no sería bien recibida por sus usuarios en América Latina. Las grandes empresas tecnológicas deben considerar cómo cambios de este tipo afectan su reputación en la región, impactando no sólo su credibilidad, sino también la adopción de la plataforma y la interacción de los usuarios», menciona Patrick O’Neill, socio director de Sherlock Communications.