Costo de la canasta básica de alimentos disminuye en Julio
Panamá, 11 de agosto de 2024.- Una disminución de B/.3.76 en el costo promedio de la canasta básica familiar de alimentos, se observó en supermercados en los distritos de Panamá y San Miguelito, durante el monitoreo mensual realizado en julio, por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en comparación con los resultados del monitoreo de junio de este año.
En lo que respecta a la variación interanual de los precios promedios en supermercados fue de – B/.2.95, es decir de -1.02%.
Al comparar el costo más bajo y el costo más alto de la CBA para los 52 supermercados monitoreados de los distritos de Panamá y San Miguelito, se pudo observar una diferencia absoluta de B/.77.10 en julio, tal como se observa en la siguiente gráfica.
En estos monitoreos que desarrollan los encuestadores del Departamento de Información de Precios y Verificación (Diprev), se cubren las áreas de Bella Vista, Betania, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, San Francisco, Santa Ana y Calidonia, San Miguelito, Panamá Este y Panamá Norte, donde se visitan 89 establecimientos comerciales, 52 supermercados y 37 comercios de rutas (minisúper y abarroterías).
Los 10 supermercados que presentaron el costo de la canasta básica familiar de alimentos más bajos para julio de 2024:
Los costos más bajos de la canasta básica de alimentos, por sectores, se ubicaron en San Miguelito B/.257.44 (Xtra de Ojo de Agua) y de B/.262.19 en Xtra Pan de Azúcar; En Santa Ana y Calidonia (Xtra Market de Calidonia) B/.266.36; seguido por Juan Díaz (Xtra Los Pueblos) donde se registró un costo de B/.267.73.
En los supermercados, las principales disminuciones para julio se dieron en: el pescado corvina -B/.1.38 por kilogramo, el ají dulce o picoloro -B/.0.62 por kilogramo, el muslo de pollo con piel -B/.0.17 por kilogramo, la carne para sopa (costilla) -B/.0.26 por kilogramo y la soda en envase plástico -B/.0.10 por litro.
En los minisúper y abarroterías (rutas), los productos que bajaron fueron: los huevos de gallina (sueltos medianos o grandes) -B/.0.24 por docena, la margarina en barra -B/.0.81 por kilogramo, la tuna en agua -B/.0.06 por cada lata de 142 gramos, el café molido tradicional -B/.0.04 por empaque de 425 gramos y la leche evaporada -B/.0.01 (167 gramos).
Los productos que más aumentaron en supermercados en julio 2024, en comparación con junio pasado, son en orden de afectación al costo total de la canasta básica, los siguientes:
hojuela de maíz (corn flakes) cajeta B/.0.14 por caja de 300 gramos; el tomate nacional (perita o 3×3) B/.0.27 por kilogramo; la pasta de tomate B/.0.03, por cada 113 gramos; la sopa deshidratada (pollo y fideos) B/.0.04 por empaque de 60 gramos, y el queso blanco prensado bajo en sal B/.0.17 por kilogramo.
En cuanto a los minisúper y abarroterías (rutas), los productos que tuvieron más incremento de precios: carne para sopa (costilla) B/.1.29 por kilogramo, el queso blanco prensado bajo en sal B/.1.44 por kilogramo, la sopa deshidratada (pollo y fideos) B/.0.17 por cada 60 gramos, la hojuela de maíz (corn flakes) cajeta B/.0.22 por caja de 300 gramos y la lechuga B/.0.40 por kilogramo.
Cabe señalar que, los informes estadísticos de la Acodeco privilegian la publicación de los datos de cada establecimiento en particular, agrupados según sector geográfico. Recordando que estos seguimientos de precios no toman en cuenta la calidad de los productos, las ventajas que un determinado establecimiento pueda ofrecer a sus clientes, sino solo el factor observable más objetivo que existe en los mercados: los precios. Igualmente, los consumidores deben estar conscientes que es probable que se susciten diferencias de precios entre los momentos en que se recolectan los precios y el posterior cuando son presentados al público, ya sea a través de la difusión directa a través de la página web, o a través de la publicación en los diferentes medios de comunicación social.
Recomendaciones:
· Verificar precios y calidad de diferentes productos, hay marcas propias de los supermercados que son una alternativa. Evitar comprar impulsivamente, guíese de la lista elaborada previamente.
· Hay que recordar que la mayor parte de alimentos y otros, se rigen según la libre oferta y demanda. Solo existen 18 productos básicos bajo la figura del control de precios hasta finales de diciembre.
· Antes de comprar un artículo, verificar si puede encontrarlo más barato en otro lugar.