Nada de jolgorio carnestolendos en Veraguas, advierte alcalde Sandoval
El Municipio de Santiago prohibió las actividades públicas que involucren aglomeraciones, a través del Decreto Alcaldicio N°3 del 18 de enero de 2022, entre las que contempla que: Peleas de gallos, bailables, conciertos, discotecas, eventos deportivos, bodas, quinceaños y carnavales quedarán suspendidos desde el 2 de febrero al 2 de marzo, al igual que los juegos de toros, motocross, autocross 4×4, actividades en casas comunales y eventos o juegos de lazo.
Este mismo decreto señala que lugares como bares, cantinas, jardines y jorones, permanecerán cerrados a partir desde las 10 p.m. de lunes a jueves, y desde las 12:00 a.m. de viernes a domingo.
En caso de violación del decreto se establecen multas de 100 a 5,000 balboas, según la gravedad de la falta, y que los Jueces de Paz, Policía Nacional e inspectores municipales quedan facultados para hacer cumplir este decreto.
Agrega que solamente se podrán efectuar actividades dentro de la burbuja familiar, la cual está definida como los que conviven regularmente en el hogar, por el Ministerio de Salud (Minsa).
Un incremento de casos covid-19
Según información del Minsa, Veraguas es la cuarta provincia con mayor cantidad de contagios por covid-19 en el país, reportando actualmente 38,265 casos confirmados para el 17 de enero. Y Santiago ocupó para esa fecha, el tercer corregimiento con más casos confirmados 148.
La medida se da cuando Panamá atraviesa su mayor número de casos activos hasta la fecha, con 57,203 casos, y aunque se han logrado vacunar a 79.9% y 71.5% de personas con una y dos dosis de la vacuna contra la covid-19, respectivamente, el país atraviesa un promedio de 5,000 casos nuevos diarios, aunque un bajo número de personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (61).