Cruz Roja: Liberan a más de 970 detenidos en el conflicto de Yemen
Ginebra (CICR), 18 de abril de 2023.- En los últimos cuatro días, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha repatriado a Yemen y Arabia Saudí a 973 ex detenidos en relación con el conflicto de Yemen, reuniendo así a cientos de familias justo a tiempo para el Eid.
Del 14 al 16 de abril, 15 vuelos del CICR transportaron a 869 detenidos liberados a seis ciudades: Abha y Riad, en Arabia Saudí, y Adén, Marib, Mokha y Saná, en Yemen. Además, el 17 de abril, el CICR, a petición de la Coalición encabezada por Arabia Saudí, facilitó la liberación unilateral, por separado, de 104 detenidos de Arabia Saudí a Yemen.
“Estoy profundamente conmovida y orgullosa de que nuestros equipos hayan podido reunir a tantos detenidos con sus familiares en los últimos cuatro días, y estamos dispuestos a hacerlo con los que aún no han sido liberados“, dijo la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric. “Estas operaciones ponen de relieve el impacto en la vida real de la neutralidad del CICR y su capacidad de trabajar con todas las partes, para llevar a las personas a sus hogares y poner fin a años de separación“.
El CICR desempeñó un papel crucial como intermediario neutral, organizando y supervisando el transporte de los detenidos tras las conversaciones concluidas en Suiza el mes pasado, bajo los auspicios del Comité de Supervisión de la Aplicación del Acuerdo de Intercambio de Detenidos. El comité, en el que participaron representantes de las partes implicadas en el conflicto, estuvo copresidido por la Oficina del Enviado Especial del Secretario General para Yemen (OSESGY) y el CICR.
“Estas operaciones de liberación reunieron a cientos de familias justo a tiempo para las celebraciones del Eid. Fueron posibles gracias a poderosos actos de buena voluntad que, esperamos, también nos acercarán al fin del conflicto y de años de sufrimiento humano“, dijo la jefa de la delegación del CICR en Yemen, Daphnee Maret. “También apreciamos el importante papel que ha desempeñado la ONU para reunir a las partes, lo que permitió que se realizaran estas operaciones de liberación“.
Antes de la repatriación, el CICR realizó entrevistas privadas con los detenidos para verificar sus identidades y confirmar su consentimiento informado para ser liberados. Los equipos médicos del CICR evaluaron la salud de los detenidos para asegurarse de que estaban en condiciones de viajar. También se les entregó ropa y un subsidio único en efectivo.
Los equipos del CICR acompañaron a los detenidos el día de la repatriación para supervisar el traslado y prestar la asistencia médica necesaria. El personal médico y los voluntarios de la Media Luna Roja de Yemen y de la Autoridad de la Media Luna Roja Saudí también estuvieron presentes en los seis aeropuertos, ayudando a embarcar y desembarcar a los detenidos con discapacidades y prestando servicios de primeros auxilios y ambulancia.
“Todos hemos visto cómo esta importante operación de liberación ha generado un renovado sentimiento de esperanza y ha llevado consuelo a los corazones de muchos que han estado sufriendo“, dijo Mamadou Sow, jefe de la delegación regional del CICR para los países del CCG. “Ojalá que la esperanza y la buena voluntad que hemos visto en los últimos cuatro días se traduzcan en la paz duradera que la gente tanto necesita y merece“.