CSS: Dr. Enrique Lau Cortés presenta informe de Rendición de Cuentas 2021 ante el DNC
El director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, presentó, este martes, 26 de octubre, su informe de Rendición de Cuentas de su segundo año de gestión ante la Mesa Plenaria del Diálogo por la CSS.
En ese sentido, el Dr. Lau Cortés indicó que desde que llegó a la Institución lo primo que hizo fue transparentar lo ejecutado, ya que la sociedad demanda y se merece que los funcionarios públicos le digamos qué hacemos con los escasos recursos que administramos en bien de la población panameña.
Expresó que al abrir las ventanas y las puertas de la CSS el pueblo puede saber exactamente lo que ocurre aquí y en el informe de Rendición de Cuentas se plasma el curso de la gestión, lo que se ha hecho con los recursos, las cosas que quedan pendientes, los desafíos, nudos críticos que debemos enfrentar y los resultados de la gestión.
Entre los temas presentados por el Director del Seguro Social a los comisionados del diálogo, estuvo el trabajo realizado para la prevención, contención y mitigación de la pandemia del Covid-19; la negociación y el acuerdo transaccional para la finalización de la Ciudad de la Salud y otras obras inconclusas, como: las policlínicas de Aguadulce, Penonomé y Boquete.
Además en el informe se abordaron temas relacionados al ámbito de la innovación tecnológica, los ingresos, egresos, las inversiones, las licitaciones de medicamentos, compra de equipos médicos, reclutamiento de personal de salud y la acreditación hospitalaria.
• En este periodo se pagó 343.7 millones de balboas a proveedores de bienes y servicios.
• Se pagaron 2,140 millones en prestaciones económicas.
• De enero a septiembre de 2021, se dieron 3,909 millones de consultas médicas.
• Se realizaron 38,661 cirugías.
• Se realizaron casi 13 millones de pruebas de laboratorios.
• Se dispensaron 11.3 millones de medicamentos a 4.7 millones de pacientes.
• Inversión por 70.8 millones en equipos médicos.
• Se realizaron tres licitaciones públicas de medicamentos por 258.3 millones de balboas, que garantizarán abastecimiento hasta diciembre de 2023.