Custodios penitenciarios parten hacia Argentina a cursar estudios
Dos custodios penitenciarios de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) partieron hacia Argentina donde cursarán estudios superiores en la Escuela Penitenciaria de la Nación “Dr. Juan José O’ Connor”. Ellos se suman a los siete custodios penitenciarios que han sido becados y viajaron a estudiar a Argentina, de los cuales cuatro ya culminaron la carrera, y retornaron a Panamá; y uno, actualmente se encuentra cursando sus estudios.
Los custodios fueron seleccionados debido a que obtuvieron los mejores índices académicos en sus respectivas promociones en la Academia de Formación Penitenciaria (AFP), adscrita al Ministerio de Gobierno.
Para Patricia Aguilar de la provincia de Coclé, con tres años de servicio en la institución, precisó que es un reto ir a otro país y conocer otros procedimientos. “Quisiéramos traer algo de allá para poder implementarlo acá, o tratar de promover un mejor desarrollo en el tratamiento y resocialización de los privados de libertad”.
Mientras que Jorge Arracera de Chiriquí, y quien labora en la entidad hace dos años, agradeció la oportunidad, al tiempo que exhortó a las autoridades a que otros agentes penitenciarios también puedan beneficiarse con estas becas y conocer otros sistemas penitenciarios para implementar lo que les enseñen.
La ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, destacó que una vez culminen sus estudios, la misión de estos custodios penitenciarios será laborar en el centro penitenciario que se construirá para las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. “Van a volver para hacer historia, nadie entiende mejor como tratar a un privado de libertad que un custodio”, agregó.
En tanto, José Barahona, director de la AFP detalló que el plan de estudios es de cuatro años; los tres primeros, estarán internados en la Escuela Penitenciaria Nacional en el Curso de Cadetes Becarios donde egresaran como “Oficial Penitenciario”. Posteriormente, la formación se complementa el último año con una carrera de grado para otorgarle el título de licenciado en “Tratamiento Penitenciario”.