Dan inicio a construcción del CAIPI “Tonosí” con primera palada
En medio de una gira de trabajo comunitario realizada en la provincia de Los Santos, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto a la ministra y la viceministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo y Milagros Ramos Castro, participaron del acto de la primera palada que da inicio a los trabajos de remodelación, construcción y acondicionamiento del nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) “Tonosí”.
El presidente Cortizo indicó que el CAIPI cumplirá con todos los requerimientos que exigen las normas lo que garantizará que el centro tenga los más altos estándares de calidad en beneficio de los niños y niñas de 0 a 4 años.
La obra se construirá con una inversión de 362,900.00, balboas que responde a una política de Estado en favor de la primera infancia.
La ministra Castillo indicó que los CAIPI son parte de la política de Estado que el Gobierno Nacional está desarrollando para la primera infancia a nivel nacional. Es por ello, que está invirtiendo en mejorar la infraestructura, equipamiento y calidad de estos centros.
En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) como ente rector de las políticas públicas es el encargado de supervisar que todos los CAIPI cumplan con los estándares de calidad desarrollados por la Dirección Nacional de Servicios de Protección Social (Dispros).
Para este nuevo centro, ubicado en el corregimiento de Tonosí, se tiene proyectado ampliar la cobertura de 22 a 45 niños, beneficiando el desarrollo infantil de sectores aledaños como Tonosí Cabecera, Río Viejo del Solar, Bebedero, Las Minitas, Cacao, Flores y Bonita de Tonosí.
Estas giras de trabajo comunitario tienen la finalidad de escuchar las problemáticas más apremiantes y dar solución a las poblaciones más vulnerables.
En esta ocasión, la ayuda social llegó a los residentes de los corregimientos de El Carate, El Pedregoso, La Palma, La Tiza, Las Tablas Abajo, Palmira, Santo Domingo, Sesteadero, Paritilla, Llano Largo, Peña Blanca, Macaracas, Bayano, Vallerriquito, Guararé Arriba, La Miel, Oria Arriba, Las Trancas y El Cocal.
Entregan ayuda social
En esta jornada se aprovechó para ampliar la cobertura de atención a la primera infancia en estas áreas de difícil acceso, mediante la distribución de mochilas “Cuidarte” a diez beneficiarios y se realizó la entrega de certificados del programa “Muévete por Panamá, Yo sí puedo” a diez nuevos beneficiarios que se unen a los más de 78 mil alfabetizados.
En la gira también se abrió el espacio para la juventud, con la entrega de certificados a siete jóvenes que culminaron sus capacitaciones del proyecto “Desarrolla tus habilidades para la vida”, el cual se ha ido realizando en distintas provincias del país.
A su vez, por parte del programa Padrino Empresario se entregaron cuatro becas con el fin de prevenir la deserción escolar mediante estas becas, que les permiten a los jóvenes recibir un incentivo económico, mientras ganan una experiencia laboral y les dan continuidad a sus estudios como requisito primordial.
También se entregaron Tarjetas Claves Sociales a diez beneficiarios del programa 120 a los 65 y se hizo la donación de un bastón a la señora Zoraida Frías, beneficiaria del programa Senapan.
Igualmente, se contempló a los beneficiarios que, a través del componente de Inclusión Productiva, pertenecen a programas como Redes de Familias, entregándoles kits de implementos e insumos agrícolas como herramientas, semillas, abono y una motocicleta para la supervisión de estos proyectos que en su mayoría se desarrollan en áreas de difícil acceso.
La ministra María Inés Castillo también aprovechó la ocasión para realizar el lanzamiento oficial del proyecto “Granja de Producción Sostenible de Alimentos del Mides y Patronato Nacional de Nutrición”, que surge del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Mides, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Patronato del Servicio Nacional de Nutrición.
Esta iniciativa permitirá incorporar en este proyecto a los beneficiarios de las Redes de Familias como una alternativa para disminuir en las áreas rurales del país, la pobreza y pobreza extrema, la desnutrición infantil y lograr la sostenibilidad integral, mediante esta producción agrícola que se destina al consumo de las familias beneficiarias y a la comercialización, mediante la venta local y externa.
En este recorrido también se entregó ayuda social al albergue Protección y Nutrición Hogar San Antonio, ubicado en Peña Blanca, y a la Asociación Nacional Pro-Nutrición Infantil (Nutre Hogar), que consistió en 20 paquetes de pampers de adulto, 15 paquetes de pampers para niños y cajas de insumos para aseo personal.