
Defensoría del Pueblo acompaña la instalación de la Comisión que evaluará el desabastecimiento de medicamentos
Panamá, 16 de octubre de 2025.– El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, participa en el acto de instalación de la Comisión para la Evaluación del Desabastecimiento Crítico de Medicamentos (COEDECRIM), de la cual forma parte la entidad, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 20 del 19 de septiembre de 2025.
De acuerdo con Leblanc, resulta fundamental continuar con el trabajo de la comisión, ya que la Defensoría considera prioritario fortalecer la coordinación en materia de medicamentos e insumos médicos, promoviendo la centralización de servicios como medida de eficiencia. Esto no significa privatizar, sino optimizar los recursos públicos, garantizar un uso más eficiente del gasto y asegurar el abastecimiento oportuno de medicamentos e insumos médicos.

Agregó que, actualmente, algunas policlínicas y hospitales realizan compras de manera independiente; sin embargo, la unificación de estos procesos permitiría aprovechar economías de escala, maximizando el rendimiento de los fondos provenientes de los impuestos de todos los panameños y panameñas.
Recordó que la última reunión formal de la comisión se efectuó en marzo del año pasado, cuando se evaluaron 224 renglones de medicamentos, y que en años anteriores se realizaron ocho sesiones que permitieron avances significativos en la prevención del desabastecimiento y la optimización de los procesos de adquisición.
La COEDECRIM es una comisión técnica asesora cuya función principal es recomendar a la autoridad competente dictaminar el desabastecimiento crítico de medicamentos, otros productos para la salud humana, insumos de salud y dispositivos médicos, así como prevenir la escasez de estos productos en el territorio nacional, a nivel del sector público.
La comisión está integrada por representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas, Caja de Seguro Social, Defensoría del Pueblo, Colegio Médico de Panamá, Colegio Nacional de Farmacéuticos y la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas.