Defensoría del Pueblo constata avances en seguridad en Bajo Chiquito
Con la presencia permanente del Ministerio Público en la comunidad de Bajo Chiquito en la Comarca Emberá Wounaan, ha disminuido la incidencia de delitos le informó el fiscal de Crimen Organizado, Carlos Polo a la directora de la Regional de la Defensoría del Pueblo, en Darién, Maribel Peña, luego de una reunión de monitoreo por la institución en el área.
De acuerdo a la directora regional de la Defensoría del Pueblo, también fue informada sobre la permanencia de un traductor de Asuntos Internacionales y un Asistente Operativo, así como la instalación de una valla informativa con mensajes en español con sus traducciones en: inglés, portugués y francés para instar a los migrantes a denunciar los posibles delitos cometidos en su contra durante su paso por la trocha de Darién.
Añadió que el fiscal Polo le detalló que han hecho allanamientos en comunidades como Nuevo Vigía, por situaciones de posibles robos y violación a la población migrante. De hecho, han recibido denuncias de supuestos delitos como robos en territorio colombiano y que, el 28 de septiembre, atendieron el caso de tres migrantes que perdieron la vida por inmersión (ahogamiento), producto de las crecidas de los ríos.
Por otra parte, la directora regional de la Defensoría del Pueblo destacó que el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) ha reforzado su presencia en el área con 100 unidades aproximadamente.
Otros avances son la puesta en marcha de un proyecto de cosecha de agua de lluvia para duchas, letrinas y lavaderos, por parte de la Organización Médicos Sin Fronteras; y la ampliación del espacio físico de la clínica, donde les ofrecen mascarillas, para guardar las medidas de bioseguridad y son atendidos por un médico, una enfermera y el técnico del Ministerio de Salud según explicó Peña.
Mencionó que mientras estuvieron en el área, cerca de 150 migrantes, con sus respectivos chalecos y utilizando 10 piraguas, fueron trasladados de manera controlada, desde el área de Quiebra Venado a la comunidad de Bajo Chiquito en la Comarca Emberá Wounaan, por parte del SENAFRONT y el Servicio Nacional de Migración