Defensoría en conferencia: Migración, Desafío Social y Crisis Humanitaria de la Universidad de Panamá
La migración dinamiza la economía de un país dijo el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González en la conferencia: “Migración, Desafío Social y Crisis Humanitaria”, una mirada desde el Periodismo Internacional y Político, organizada por estudiantes de 4.º año de Periodismo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá.
El Ombudsman explicó que han pasado entre 135 mil y 140 mil migrantes por la provincia de Darién, procedentes de Sur América rumbo a Canadá, México y Estados Unidos e instó a la población a apoyar al migrante, que dejó todo por un sueño, enfatizando que “el migrante no es un enemigo, no nos viene a quitar plazas de trabajo o a desplazarnos”, pues trae consigo tecnología, trabajo y beneficios.
Añadió una descripción del recorrido de los migrantes que salen de países del Sur de América como Chile y Brasil; y llegan a Colombia, pasando por comunidades como Necoclí y Capurganá, luego continúan hacia Panamá por la selva de Darién, donde son atendidos por Servicio Nacional de Migración, Servicio Nacional de Fronteras y la Defensoría del Pueblo, cuyo personal les da a conocer sus derechos, luego son transportados a Chiriquí. Posteriormente reanudan su viaje hacia Norteamérica.
El periodista panameño Ohigginis Arcia narró experiencias sobre giras al área desde el 2019, problemas y desafíos, destacando la labor comprometida de la directora regional de la Defensoría del Pueblo en Darién, Maribel Peña a las personas migrantes y mencionó que se han experimentado cambios como presencia del Ministerio Público en la región, Estaciones Receptoras de Migrantes.
La docente y periodista Bárbara Bloise dijo que debemos respetar la dignidad humana, vencer el odio y la discriminación, mientras que la también docente Kenia Salazar dijo que es importante la sensibilización sobre la migración en Panamá.
Los organizadores del evento, vía YouTube expresaron que la migración ha constituido un reto para todas las naciones, incluso para aquellas que se encuentran con una democracia estable, pues es un fenómeno que trae consigo vulnerabilidades para las personas y las comunidades afectadas.