Defensoría hace llamado a la colaboración entre las INDH en pro de los derechos humanos
Panamá, 19 de mayo de 2024.- En un evento paralelo a la reunión anual de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) en Ginebra, Suiza; organizado por la Defensoría del Pueblo, que llevó como título: La Movilidad Humana en la frontera colombo-panameña, la entidad panameña hizo un llamado a la necesidad de una cooperación regional y global para la atención de las personas migrantes.
Durante su participación Jonathan Santana, director de la Oficina de Cooperación Internacional de la Defensoría del Pueblo de Panamá, manifestó que el llamado a la cooperación se basa en el reconocimiento de que la migración es un fenómeno transnacional y que, por lo tanto, requiere de un esfuerzo conjunto de todas las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de la región para garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.
Santana también expuso la necesidad de una respuesta coordinada frente al flujo de más de un millón de migrantes en la frontera colombo-panameña.
Asimismo, se abordaron los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan las personas migrantes en su tránsito por el continente americano, incluyendo la violación de derechos humanos en sus países de origen y los peligros incrementados durante su viaje.
La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) además instó a las agencias de Naciones Unidas y a los organismos de cooperación internacional para que intervengan y ayuden a mitigar las causas que impulsan la migración, tales como la búsqueda de una mejor calidad de vida y la huida de amenazas y peligros en sus países de origen.
Este evento paralelo sirvió como plataforma para reiterar la importancia de una estrategia integrada que aborde los múltiples factores que influyen en la migración y para fortalecer la colaboración entre las INDH y las autoridades nacionales e internacionales en pro de los derechos humanos de las personas migrantes.