Despliegan ayuda social a varias comunidades de Coclé
Continuando con su compromiso de ayudar a los más necesitados y vulnerables del país, el Ministerio de Desarrollo social (MIDES) hizo entrega de una serie de beneficios en diversos corregimientos de la provincia de Coclé como parte de una gira comunitaria que acostumbra a realizar el Gobierno Nacional.
Correspondió a la ministra María Inés Castillo, en compañía de la viceministra Milagros Ramos Castro, hacer la entrega de esta ayuda social, contando además con la presencia de autoridades del Gobierno y de la referida provincia.
En la actividad se entregaron Mochilas Cuidarte que ayudarán en el cuidado y desarrollo integral de infantes, así como también alimentos a la Casa Hogar Beatriz Jaén por un monto de 4 mil 592 balboas y se concedieron certificados a personas beneficiarias del programa de Alfabetización “Muévete por Panamá”.
Asimismo, se juramentó a los integrantes del programa Red de Familias en el Corregimiento San José del General, en la comunidad de Coclesito, donde fue oportuno hacer entrega de máquinas de coser, de motocicleta Montañera y de semillas e insumos agrícola; al tiempo que se otorgaron tarjetas Clave Social a beneficiarios del programa de Transferencia Monetaria Condicionada 120 a los 65.
Estos beneficios fueron entregados en diferentes comunidades de los corregimientos de El Harino, Coclé, Penonomé, Piedras Gordas, Las Lomas, San Juan de Dios, Chiguirí Arriba y San José del General.
El Gobierno Nacional en su misión de lucha contra la pobreza y la desigualdad apuesta por el fortalecimiento de la educación y estimulación temprana de los niños durante la primera infancia. Es por ello, que puso en marcha el programa de Mochila Cuidarte que contienen material pedagógico para que los cuidadores de los infantes estimulen su desarrollo al tiempo que mejoran el vínculo familiar.
Cuando culmine este año, el MIDES pretende se beneficien 386 niños en la provincia de Coclé con la entrega de estas mochilas, según señaló la ministra María Inés Castillo.
Informó también que en estos momentos de pandemia, el MIDES atiende en la referida provincia a 11 Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en la modalidad virtual con una población beneficiada de 158 niños(as) y que también se reaperturado un centro comunitario en Bijagual, en modalidad presencial, con una población de seis niños (as).
Por otro lado, indicó la titular del MIDES que se han otorgado resoluciones para el funcionamiento de los comedores comunitarios de Membrillo, Natá de Los Caballeros, Shequina y Tulú Centro, los cuales se les entrega un subsidio de alimentos en especies.
Del mismo modo, subrayó que el gobierno gestiona la compra de comida a la Casa Hogar Beatriz Jaén por 27 mil 523 balboas, para el consumo de julio a diciembre 2021 y de 2 mil 341 balboas para el consumo de diciembre al 15 de enero de 2022.
En lo que respecta al programa de Alfabetización se han beneficiado 15 personas en siete comunidades de seis corregimientos en la provincia de Coclé, afirmó Castillo, tras resaltar que en estos momentos hay siete ambientes funcionando con 10 personas iletradas sentadas, con el apoyo de siete voluntarios trabajando en comunidades de los distritos La Pintada, Natá, Olá y Aguadulce.
Mientras que con el programa Redes Territoriales se implementa el Proyecto Redes Familiares en cinco distritos, 14 Corregimientos, que pertenecen al Plan Colmena, contando con más de 600 familias beneficiadas las cuales pertenecen a los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC).
Para el primer pago del presente año en la provincia de Coclé, del programa 120 a los 65 se beneficiaron 13 mil 669 adultos mayores con su pago trimestral de 360 balboas cada uno por un monto total de 4 millones 877 mil 640 dólares, detalló la titular de Desarrollo Social.
En el distrito de Penonomé se beneficiaron 4 mil 806 adultos mayores con el pago por Tarjeta Clave Social por un monto de un millón 716 mil 120 dólares, según reportes estadísticos emanados del MIDES.